WiFi Halow

WiFi HaLow, ¿qué es y por qué lo necesitas para tu despliegue IoT? 

Internet de las Cosas llegó para darle un gran impulso a un mundo cada vez más conectado, pero no podía hacerlo sin ayuda. Para que alcanzase cotas de conectividad aún más altas, surgió el estándar WiFi HaLow, que va como anillo al dedo a esta tecnología, ya muy presente en nuestras vidas profesionales y personales. Hoy queremos hablaros de por qué y cómo esta combinación es fundamental para la “smartización” de nuestra sociedad.

¿Qué es WiFi HaLow y porqué tendrá un papel fundamental en el éxito de Internet de las Cosas (IoT)?

WiFi HaLow es la designación para los elementos de redes WiFi que incorporan la tecnología IEEE 802.11ah de la Wi-Fi Alliance. Entre sus principales características, su señal trabaja en un espectro por debajo de 1GHz de frecuencia, con canales más estrechos, lo cual le confiere particularidades muy particulares y apropiadas para el Internet de las Cosas o IoT.

Una de las más destacadas es que ofrece un radio de alcance muy elevado (que puede ser hasta 100 veces más que otras tecnologías IoT, llegando incluso al kilómetro); también tiene mayor capacidad de penetración en materiales y ofrece una conectividad con menor consumo de energía.

Con todo ello, este estándar WiFi es el aliado perfecto de los dispositivos IoT, los cuales necesitan un muy buen alcance, consumir poca energía (ya que necesitan funcionar continuamente) y atravesar elementos como muros, lo que para otros estándares WiFi supone un considerable obstáculo.

Características, ventajas y beneficios que supondrá WiFi HaLow en nuestra forma de gestionar las redes inalámbricas

redes inalámbricas

1.- Bajo consumo de energía y mayor durabilidad

El consumo de energía en el dispositivo que se comunica mediante WiFi HaLow es mínimo, lo que aumenta su vida útil, llegando incluso a durar varios años con una sola carga. Utilizando nuevas mejoras de MAC y modos de suspensión, Wi‑Fi HaLow admite dispositivos alimentados por pilas de tipo botón.

2.- Ofrece un soporte de red IP nativo

Una de las cualidades clave de WiFi HaLow para el despliegue de soluciones IoT efectivas es su capacidad de crear una red IP con soporte nativo que no necesita puertas de enlace propietarias.

Con esta característica realmente diferenciadora de otras tecnologías IoT, las redes de dispositivos pueden conectarse fácilmente a la nube para recibir actualizaciones de su software y otras funciones de administración de aplicaciones IoT.

3.- Interoperabilidad y compatibilidad

Al tratarse de un estándar internacional, WiFi HaLow no plantea la necesidad de utilizar para su implementación dispositivos patentados, como controladores, concentradores o puertas de enlace. Por tanto, es interoperable con muchos tipos de dispositivos de múltiples proveedores y fabricantes IoT. Según la propia Wi-Fi Alliance, con WiFi HaLow se pueden administrar de forma efectiva redes IoT con hasta 8191 dispositivos por SSID.

Además, es perfectamente compatible su uso con otras clases de redes WiFi, como Wi-Fi 4, Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6, sin que por ello surjan interferencias y problemas de rendimiento en ellas, ya que trabajan bajo frecuencias diferentes. 

4.- Aportan una velocidad adecuada a cada situación

Las redes WiFi HaLow tienen la capacidad de adaptar la velocidad de transmisión de datos a las exigencias de cada escenario IoT. Un rango de velocidades que oscila entre los 150 kbps y los 86.7 Mbps, aproximadamente. Todo gracias a una arquitectura orientada a la conexión a larga distancia que elimina cuellos de botella, reduce latencias y otros problemas de conexión WiFi.

Este abanico de velocidades supone una interesante opción tanto para los dispositivos que necesitan trabajar con pequeños paquetes de información ocasionalmente, hasta aquellos que necesitan un flujo permanente de datos.

5.- Mayor alcance en la conexión

La tecnología inalámbrica Wi-Fi HaLow opera en la banda inferior a 1GHz, es decir, la parte baja del espectro. Esto hace que sus ondas puedan atravesar con mayor facilidad paredes y otras barreras físicas. Todo esto se traduce en un mayor alcance, de hasta un kilómetro de distancia.

Es así como esta innovación puede ser beneficiosa para el mercado de productos IoT para entornos complejos por su extensión y naturaleza, como fábricas, Smart Cities o grandes producciones agroganaderas, entre muchos otros.

6.- Total seguridad garantizada

Wi-Fi HaLow cumple con los protocolos de seguridad WiFi más avanzados disponibles, entre los que está incluido el cifrado WPA3. Asimismo, la instalación también se vincula con Easy Connect™, que acelera y simplifica el proceso de conexión con nuestros dispositivos y equipos, a la par que garantiza que las redes permanezcan seguras.

Además, es perfectamente compatible con Wi-Fi CERTIFIED Easy Connect. Esto simplifica la configuración de los dispositivos e incorpora cifrado con encriptado de clave pública, asegurando las redes mientras se añaden nuevos dispositivos.

Escenarios de aplicación de WiFi HaLow

Son muchos los entornos en los que IoT junto a WiFi HaLow pueden sacar el máximo partido a la conectividad. Aquí vamos a destacar algunos de los más relevantes hoy en día.

Edificios inteligentes o Smart Buildings: aportan soluciones eficaces y de bajo consumo energético para regular la temperatura interior, vigilancia y seguridad, control de puertas, de iluminación y todo tipo de equipos para toda clase de edificios.

Logística y transporte: aquí hay que destacar la capacidad de WiFi HaLow de penetrar a través de materiales, como los propios de los embalajes de los envíos y de los propios medios de transporte. Gracias a esto, las mercancías sensorizadas pueden conectarse con facilidad a los puntos de acceso de un almacén o de un camión, por ejemplo, optimizando su monitoreo. 

Agricultura inteligente o Smart Farming: en este entorno debemos destacar la capacidad de WiFi HaLow de abarcar grandes superficies, por lo que es ideal para extensas explotaciones agrícolas y ganaderas, con muchas hectáreas de extensión. Además, la larga duración de las baterías de los sensores hace mucho más sencillo su mantenimiento, sin que el ganadero o agricultor tenga que preocuparse frecuentemente por ello.

Ciudades inteligentes o Smart Cities: son muchos los sensores IoT que se emplean para analizar la vida de las ciudades, desde los que miden los flujos de tráfico, hasta los que evalúan la calidad del aire, pasando por cámaras de vigilancia y muchos otros elementos. Con WiFi HaLow, se pueden añadir más dispositivos sin necesidad de cables y abarcar zonas extensas sin que los edificios y otras construcciones sean impedimento. 

Industria 4.0 y automatización industrial en Smart Factories: al igual que en estos casos anteriores, las grandes fábricas pueden sacar grandes beneficios de WiFi HaLow e IoT. Un IoT que en escenarios industriales recibe el nombre de IIoT (Internet Industrial de las Cosas). Las grandes distancias y la importante cantidad de equipos y maquinaria, muchos de ellos fabricados con materiales pesados y densos, no dificultan la propagación de las ondas.

Esto es sólo una pequeña muestra del valor que tiene WiFi HaLow dentro del despliegue de soluciones IoT en muchísimos ámbitos profesionales. Tanto si el tuyo está citado en este artículo, como si no, no te lo pienses a la hora de consultarnos cómo desde Galgus podemos ayudarte a implementar esta tecnología WiFi en tu proyecto. 

Categorías