GALGUS - Wi-Fi Alliance y su función en el desarrollo de redes inalámbricas

Wi-Fi Alliance y su función en el desarrollo de redes inalámbricas

El buen estado actual de la tecnología WiFi no hubiera sido posible sin la unión de toda la industria. Aquí es donde cobra protagonismo Wi-Fi Alliance. ¿Sabes exactamente qué es esta organización, cuáles son sus funciones, cómo ha contribuido al panorama actual de la conectividad y en qué está trabajando actualmente? Todo esto y mucho más, si te adentras en este artículo.

¿Qué es Wi-Fi Alliance?

Wi-Fi Alliance es una asociación internacional de empresas propietaria de la marca registrada Wi-Fi. Una organización que actualmente cuenta con más de 800 miembros distribuidos por toda la geografía mundial.

Wi-Fi Alliance tiene su origen allá por septiembre del año 1999, adquiriendo el nombre de Wireless Ethernet Compatibility Alliance y estando conformada por 6 compañías. Desde sus orígenes, se marcaron como objetivo impulsar una mejor experiencia de usuario mediante una nueva tecnología de redes inalámbricas que conectase a todos. Un año más tarde, definieron el término WiFi, así como renombraron la organización como Wi-Fi Alliance.

¿Qué papel cumple Wi-Fi Alliance en el desarrollo de las redes inalámbricas?

La meta que se marca Wi-Fi Alliance no es más que fomentar la conectividad mediante redes Wi-Fi en todo el mundo. Todo a través del desarrollo de nuevas tecnologías, soluciones, certificaciones e ideas, además de la colaboración por parte de todo el sector. De esta forma, se podrá ofrecer a toda la sociedad un servicio de calidad, confiable, seguro e interoperable.

Todo esto podemos resumirlo en la misión definida por la propia Wi-Fi Alliance, marcada por los siguientes seis puntos:

  • Fomentar la colaboración global entre las empresas que la componen y que esta sea lo más eficaz posible.
  • Ofrecer excelentes experiencias de conectividad a través de la interoperabilidad.
  • Apostar por la adopción de la tecnología WiFi e impulsar la innovación relacionada con esta.
  • Promover la adopción de todas las tecnologías implicadas en todo el mundo.
  • Abogar por reglas justas de espectro en todo el planeta.
  • Liderar, desarrollar y adoptar estándares acordados por la industria.

Todo ello en un escenario en el que se espera que el valor económico global de WiFi alcance los 5 billones de dólares en el año 2025, siendo su valor actual de 3.3 billones de dólares. Lo que nos habla del éxito rotundo de esta forma de conexión a internet y de su alentador futuro inmediato.

Hoy en día, Wi-Fi Alliance se encuentra trabajando en aspectos como:

GALGUS - Wi-Fi Alliance

¿Cómo se consigue el certificado de Wi-Fi Alliance y qué significa éste?

Cada vez que te encuentres con un dispositivo que tenga el clásico sello de WiFi que todos conocemos, quiere decir que ha sido certificado por la propia Wi-Fi Alliance. De esta forma, está verificado que los productos cumplen con los estándares definidos por la institución.

Así queda demostrado que son interoperables con otros, también certificados, que operan bajo la misma frecuencia. A día de hoy, son más de 50.000 los productos certificados por Wi-Fi Alliance.

Para conseguir esta certificación, todos los fabricantes y distribuidores se ven obligados a superar una serie de pruebas de alta exigencia. Actualmente, las certificaciones de Wi-Fi Alliance se pueden adquirir mediante 3 vías bien definidas: 

  1. FlexTrack: para aquellos productos que se van a crear desde cero, por lo que permite mayor flexibilidad y personalización.
  2. QuickTrack: para productos que se crean a partir de cambios concretos de funcionalidad sobre otros productos ya certificados. Acelera la entrada en el mercado de dichos productos.
  3. Para productos derivados que suponen una copia de otros que ya cuentan con la certificación. Por ejemplo, cuando un fabricante crea dispositivos que van a ser distribuidos bajo las marcas de otros proveedores.

Wi-Fi Alliance y Galgus

En Galgus tenemos el inmenso honor de ser miembros de Wi-Fi Alliance. Además, nuestros equipos cuentan con la certificación emitida por ellos, de manera que puedes encontrar sus sello en cada uno.

Pero no con ello nos quedamos quietos. Seguimos trabajando para adaptar nuestras soluciones a los estándares fijados por Wi-Fi Alliance. Sin ir más lejos, hace unos meses se nos concedió el prestigioso sello Wi-Fi CERTIFIED Passpoint®. Menos del 2% de los dispositivos WiFi comerciales consiguen esta exigente certificación para la interconexión de redes móviles y WLAN.

Éste va destinado a facilitar el acceso a una red WiFi sin que los usuarios tengan que buscar dicha red y autenticarse cada vez que quieran acceder a la misma. Una característica de enorme utilidad si visitas frecuentemente ciertos lugares, como cafeterías, aeropuertoshoteles, etc. 

Podemos decir que sin el trabajo de Wi-Fi Alliance no podríamos disfrutar de las redes WiFi de calidad con las que contamos ahora. Es algo que tenemos muy claro y, por tanto, si necesitas desplegar una red inalámbrica o renovarla, desde Galgus tenemos en nuestro catálogo productos que cuentan con su sello. Echa un vistazo a nuestra tienda online y, si tienes alguna duda, no tardes en contactar con nuestro equipo.

Categorías