GALGUS - Qué es Wi-Fi Mesh y qué aporta a la conectividad

Qué es Wi-Fi Mesh y qué aporta a la conectividad

Es muy posible que el concepto de Wi-Fi Mesh te sea cada vez más familiar, pero…¿sabes qué factor diferenciador aporta respecto a otras tecnologías que llevan más tiempo entre nosotros y por qué merece la pena contar con esta modalidad de redes inalámbricas? Te traemos las claves de su funcionamiento y de todo lo que puedes disfrutar una vez cuentes con ella.

Piensa por un momento en tu lugar de trabajo, en cualquier ubicación pública que ofrezca conexión a internet o en tu propia casa. ¿Te has fijado en que cada vez son más los dispositivos que usas que requieren de conexión a la red? Ordenadores, smartphones, tablets, televisores, altavoces inteligentes, etc.

Estos escenarios suponen un continuo desafío para los propietarios y gestores de la red, que tienen que ofrecer una respuesta a la altura de las circunstancias. Mayor productividad, clientes más satisfechos o la posibilidad de conocer el comportamiento de los usuarios son algunos de los beneficios por los que merece la pena el esfuerzo.

La llegada de la tecnología Wi-Fi Mesh ha supuesto un salto de nivel a la hora de contar con una conexión rápida, estable y segura para entornos de cierta complejidad. ¿Quieres descubrir sus secretos? No tienes más que seguir leyendo.

Qué son las redes Wi-Fi Mesh y cómo funcionan

Las redes Wi-Fi Mesh o “en malla” están conformadas por un router y un conjunto de puntos de acceso (Access Points o AP´s) situados estratégicamente en el entorno que queramos cubrir.

Su punto fuerte radica en que estos puntos de acceso tienen la capacidad de comunicarse entre sí, lo que diferencia a las redes Mesh de las que emplean simples repetidores de señal, ya que estos solamente “hablan” con el router. 

De esta forma, las redes Mesh tienen un gran potencial en entornos en los que hay un elevado número de dispositivos intentando conectarse a internet, además de optimizar la conexión en zonas donde la intensidad de la señal es algo más débil.

¿Cómo trabaja? La tecnología Wi-Fi Mesh redirige el tráfico, conectándose al mejor punto de acceso en cada momento y consiguiendo así que cuentes siempre con la mejor señal posible.

Para ello, evaluará diversos factores. Entre estos se encuentran el número de dispositivos conectados a un nodo, distancia o la potencia de la señal. Es decir, no nos conectaremos por defecto al punto de acceso más cercano, sino que el sistema sopesará todas las variables clave implicadas y decidirá.

Ventajas de contar con una red Wi-Fi Mesh

Una de las principales ventajas de las redes Wi-Fi Mesh es que este proceso de conexión al punto de acceso más conveniente se realiza de manera automática, cuenta con una configuración sencilla y lista para su uso, por lo que el usuario no tiene que preocuparse ni encargarse de nada. Esto también hace que sea una solución accesible para todo tipo de personas, independientemente de sus habilidades técnicas.

La tecnología Wi-Fi Mesh se adapta perfectamente a cualquier escenario, ya sea un hogar, oficinas, comercioshoteles, restaurantes, cafeterías, estaciones, aeropuertos, medios de transporte público, etc.

No se producen interrupciones cuando la conexión salta del router a un punto de acceso o de un punto de acceso a otro diferente. Si se produce un fallo de cualquier clase en un nodo, instantáneamente se redirige el tráfico al AP más conveniente. Por lo que el usuario siempre tendrá una gran sensación de fluidez.

Si combinamos las redes Wi-Fi Mesh con el último estándar de conexión inalámbrica, como es Wi-Fi 6, la infraestructura es capaz de soportar aún más servicios simultáneos.

Se hace un diagnóstico avanzado de la situación de la red, tanto en tiempo real, como histórico, con métricas útiles para que el proveedor de servicios siempre garantice un alto rendimiento.

No debemos olvidarnos de su alto potencial de escalabilidad, que le permite añadir sin ninguna complicación puntos de acceso allí donde la situación lo exija.

Wi-Fi Mesh es compatible con diferentes estándares de conectividad, así como permite el trabajo con puntos de acceso de diversos fabricantes, siempre que estos soporten esta tecnología.

Otro aspecto a destacar es que se puede dividir el tráfico en una red principal y en otra de invitados, que actuarán independientemente, incrementando la ciberseguridad y disfrutando ambas de las prestaciones de Wi-Fi Mesh.

El estándar EasyMesh de la WiFi Alliance

Como consecuencia de la aceptación de las redes Wi-Fi Mesh, la WiFi Alliance redactó en estándar Wi-Fi EasyMesh. Una iniciativa que, además, puede sacar provecho de los beneficios aportados por otros estándares publicados también por esta organización, actuando coordinadamente, como son:

  • Wi-Fi Agile Multiband: equilibra el ancho de banda en función de la carga de la red y redirige a los clientes a las bandas menos saturadas. 
  • Wi-Fi CERTIFIED Data Elements: éste define los principales indicadores a los que los gestores de la red deben prestar atención para una administración óptima y la mejor forma de resolver los problemas que suelen surgir.
  • Wi-Fi CERTIFIED Home Design: cuya meta principal es aportar la mejor cobertura de internet inalámbrico en toda la casa, aportando las mejores prácticas para el diseño de la infraestructura de red.

La “conversación” entre los diversos nodos de una red Wi-Fi Mesh ha supuesto un salto evolutivo en la conectividad de empresas, negocios de todo tipo e, incluso, hogares.

En Galgus sabemos de su valor. Por ello, es una de las bases de nuestra tecnología patentada CHT (Cognitive Hotspot Technology), que aporta una inteligencia distribuida a la red, dotándola de prestaciones de alto nivel con una inversión reducida. ¿Te planteas dar el paso hacia el Wi-Fi que ya emplean empresas y organizaciones de éxito? Te acompañamos en el camino. ¿Comenzamos la marcha?

Categorías