GALGUS - Cómo mejorar la conexión de tu empresa

Cómo mejorar la conexión de tu empresa

Es hora de hacer pasar a la historia problemas de conectividad que, hasta ahora, eran un lastre para la dinámica de tu negocio. Conexiones lentas, intermitentes y poco seguras son algunos incidentes que, a buen seguro, habrás sufrido. Para librarte de ellos y colocar a tu empresa en el lugar que merece, tienes a tu alcance un conjunto de recursos vitales. Ha llegado el momento de que los conozcas. 

En las empresas, las exigencias en torno a una conexión a internet de calidad se han visto claramente incrementadas en los últimos meses. La crisis sanitaria y sus consecuencias, como el aumento de ciberataques, son los principales responsables de esta actual coyuntura.

Según el informe Digital 2020, elaborado por We Are Social, 42 millones de personas se conectan a internet a diario, pasando en la red una media de casi 6 horas. Esta demanda de la conexión vivió su momento álgido cuando no podíamos salir de casa. En esos días, el tráfico experimentaba subidas entre el 10% y el 50% diarias.

A finales de 2020, se recogió un crecimiento en el tráfico de récord, superando la mayor marca registrada hasta ahora, que databa de 1995. Y es que a finales del pasado año, el tráfico interanual se incrementó en un 27%. En el mes de noviembre, se registró un pico de 10.3 terabits por segundo. Datos recogidos por investigadores de DE-CIX, principal operador mundial de puntos de intercambio de Internet.

Este panorama supone todo un desafío de cara a optimizar la conectividad. Un reto que han afrontado gobiernos y empresas de telecomunicaciones. Unos objetivos que también alcanzan a empresas de todos los tamaños, desde grandes multinacionales, hasta pymes.

¿Qué pueden hacer las empresas para poder disfrutar de una conexión a internet de calidad con la que mantener los niveles de productividad deseados de manera segura? En este artículo tienes los puntos clave para ello.

Los principales problemas de conexión a internet en las empresas

Cada escenario de trabajo tiene sus particularidades. Aún así, hemos detectado una serie de impedimentos comunes para que la conectividad sea la apropiada para cubrir las exigencias empresariales. Además, una buena conexión a internet también está ligada a una mayor ciberseguridad y protección de los datos del negocio.

Muchas redes WiFi suelen saturarse por la alta competencia entre dispositivos que luchan por hacerse con los recursos de la red. Una situación que se agrava si a menudo recibes visitas de personas ajenas a tu empresa y que se conectan a tu red.

Los problemas de cobertura también aparecen con normalidad en oficinas e instalaciones de trabajo. Señal inalámbrica que no tiene el radio de alcance necesario y la presencia de elementos que amortiguan su intensidad (paredes, actividad de otros aparatos eléctricos, estructuras metálicas…), son algunos de los principales responsables de esto.

Por otra parte, tenemos empresas con infraestructuras que deben renovarse con dispositivos que soporten las últimas tecnologías para conexiones cableadas e inalámbricas (como la fibra óptica de alta velocidad y el estándar Wi-Fi 6E). Una renovación de infraestructura que, a priori, puede no ser tan costosa como pueda parecer en un principio.

Finalmente, no debemos olvidarnos de los problemas en las conexiones que surgen fruto de las interferencias sufridas por la presencia de otras redes WiFi cercanas; así como tampoco de las empresas que trabajan con un firmware de red desactualizado y, por tanto, ineficaz y poco seguro.

GALGUS - Mejorar la conexión de tu empresa

Cómo mejorar la conexión en una empresa

Frente a esta problemática, hay varias alternativas que potenciarán el nivel de la conexión a internet de tu empresa. Unas soluciones que suponen contar con un software apropiado y con un hardware idóneo.

Comencemos hablando del software. Aquí entra en escena el concepto de Software-Defined WiFi. Con este paradigma, las funcionalidades de los puntos de acceso a tu red se verán multiplicadas. Básicamente, hardware y software se separan para aportar nuevas alternativas para la gestión de la red, de manera que esta se ajuste a la perfección a cada entorno. 

Desde Galgus, ofrecemos a empresas los beneficios de Software-Defined WiFi con la tecnología conocida como CHT (Cognitive Hotspot Technology). Con ella, tendrás una conexión mucho más rápida y robusta.

Para sacar todo su provecho, tenemos la herramienta Cloud Manager, con la que gestionar remotamente tu red. Gracias a esta solución, entre otras prestaciones, podrás:

  • Definir parámetros de radio, SSID y VLAN´s.
  • Actualizar el firmware de todos los puntos de acceso desde un mismo lugar.
  • Monitorización de datos de valor, como los relacionados con el uso que se hace de la red, su estado, la detección de patrones, definición de alertas.
  • Establecer datos de ubicación de los usuarios de la red, creando mapas de calor.
  • Posibilidad de diseñar la distribución de los puntos de acceso, en función de la representación gráfica del alcance de la señal en un mapa del lugar.

Si hablamos de infraestructura física, son varios los dispositivos que harán subir de nivel la conexión a internet de tu negocio. Entre estas alternativas, podemos destacar los puntos de acceso.

En grandes centros empresariales, conviene distribuir puntos de acceso en enclaves estratégicos. ¿Por qué? Primero, porque la señal del router es muy difícil que llegue en condiciones a todos los rincones del centro de trabajo, por lo que hay que llevarla mediante cables de red a cada punto de acceso, que generará una señal WiFi a la que conectarse.

También porque de esta forma se distribuirán las conexiones entre los puntos de acceso, en lugar de que todos los dispositivos se conecten al mismo router, saturando la red. 

Otros productos interesantes son los switches, que son capaces de interconectar importantes números de dispositivos dentro de una misma red. También puedes optar por los conversores de medios, que facilitan la transición del cableado de cobre a la fibra óptica sin tener que invertir en una nueva red de cables.

La elección de antenas que dirijan la señal inalámbrica en la dirección correcta; el uso de firewalls UTM, que aglutinan múltiples funcionalidades de ciberseguridad, y la posibilidad de establecer una red para invitados son también buenas elecciones para la optimización de la conectividad, añadiéndole un importante aporte en lo que a su protección respecta.

Afortunadamente, y como has podido comprobar, tienes donde escoger a la hora de que la conexión de tu empresa alcance las cotas que merece. Dependiendo de cómo sea tu entorno, físicamente y en cuanto a su uso, algunas serán más imprescindibles que otras. Por ello, te recomendamos que, antes que nada, analices en profundidad tu situación.

Sea cual sea esta, en Galgus te ofrecemos los recursos hardware y software apropiados para que saques todo el valor a tus actividades de negocio sin que el acceso a la red sea un freno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Galgus, en Digital Tourist 2021

Galgus, presente en Digital Tourist 2021

Recientemente, Galgus contribuyó activamente al desarrollo de las jornadas Digital Tourist que organiza la Asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y

Leer más