GALGUS - ¿Qué es y para qué sirve un punto de acceso WiFi

¿Qué es y para qué sirve un punto de acceso WiFi?

Los puntos de acceso WiFi son ya un habitual de cualquier red profesional. Aunque en un principio puedas pensar que sólo aportan conectividad, sus funcionalidades van mucho más allá, lo que ha impulsado su adopción en numerosos escenarios. ¿Por qué son tan necesarios hoy en día y en qué se diferencian de otros dispositivos de conexión, como los routers? Sigue leyendo y conseguirás las respuestas.

¿Qué es un punto de acceso WiFi y para qué sirve?

Un punto de acceso WiFi es un dispositivo de una red inalámbrica que genera dicha red y que permite que un usuario pueda acceder a esta. Para ello, el punto de acceso se conecta al router mediante un cable de red Ethernet. Un matiz importante, ya que si se conectase vía WiFi, no sería un punto de acceso, sino un simple repetidor de señal.

Los puntos de acceso WiFi pueden cumplir con diversas funciones, más allá de ofrecer una vía de conexión a Internet. Estos pueden ampliar la cobertura de la red, con especial atención a las zonas muertas y donde la potencia de las redes WiFi no es la deseada. Por ello son especialmente útiles en áreas de grandes dimensiones, como centros de trabajo, fábricas, centros comerciales, estadios, teatros, hoteles, etc.

Ventajas de contar con puntos de acceso WiFi

Son muchos los motivos que pueden llevar a contar con un conjunto de puntos de acceso WiFi para un determinado proyecto. Aquí están los beneficios más habituales que harán que te decantes por ellos:

  • Permiten la imprescindible conexión de dispositivos WiFi de todo tipo, lo que incluye smartphones, tablets, televisores inteligentes, sensores IoT, etc.
  • Su radio de acción hace que sean la alternativa perfecta para ofrecer conexión en complejos formados por distintos edificios cercanos entre sí.
  • Escalabilidad: facilita que un número importante de usuarios se conecten simultáneamente a la misma red sin que esto suponga un empeoramiento de la experiencia de navegación.
  • Descongestionan la red en situaciones de alta demanda.
  • No habrá interrupciones en la conexión cuando un usuario, al desplazarse, haga que se cambie el punto de acceso al que está conectado.
  • Algunos son compatibles con la tecnología Power over Ethernet Plus (PoE+), que hace que los puntos de acceso se alimenten eléctricamente a través del cable Ethernet, ahorrando así en cableado adicional.
  • Pueden recopilar, procesar y ofrecer información contextual del entorno, abriendo las puertas hacia la automatización de los recursos de radio y otras ventajas añadidas que comentaremos más adelante.
  • Refuerzan la seguridad de la red, ya que pueden incluir funcionalidades como un portal cautivo y listas de control de acceso que sólo permitan el acceso a los usuarios autorizados.

¿Es lo mismo un punto de acceso que un router?

Para conocer mejor las diferencias entre un punto de acceso y un router, antes que nada tendremos que indicar qué es exactamente un router. Anteriormente hemos comentado que los puntos de acceso se conectan al router, pero… ¿qué función o funciones cumple éste?

El router es el dispositivo de la red que proporciona acceso a Internet a todos los aparatos que se encuentran conectados a él, distribuyendo así la información entre ellos y generando lo que se conoce como una red de área local o LAN (Local Area Network). Pero, además de hacer posible la conexión a Internet, los routers también pueden fijar la conexión entre distintas redes. Estos se conocen como routers de distribución.

Por tanto, podemos simplificar diciendo que el router es el encargado de conectar la red de área local a Internet, mientras que los puntos de acceso hacen posible el acceso a esta red en zonas donde no alcanza la cobertura propia del router o esta no es suficiente, además de otros beneficios de los que acabamos de hablar.

Por último, también tenemos que matizar que todos los routers pueden actuar como puntos de acceso, sin embargo, no todos los puntos de acceso pueden ofrecer las funciones de un router.

GALGUS - Punto de acceso WiFi

Puntos de acceso WiFi inteligentes, ¿qué ofrecen?

Cuando hemos enumerado las principales ventajas que presenta disponer de puntos de acceso WiFi en una infraestructura de red, mencionamos aspectos como la recopilación de datos del entorno y la automatización de recursos. Pues bien, ha llegado la hora de entrar más en profundidad en estas prestaciones que, en muchos casos, suponen el factor diferencial que hace que la balanza se decante por la adquisición de este hardware.

Los puntos de acceso WiFi inteligentes, como los que te ofrecemos desde Galgus, están continuamente recabando información de su entorno, del uso que se hace de la red y del estado de sus recursos y variables clave. ¿Qué se consigue con ello?

Administración avanzada y automatizada de recursos

Por una parte, hace que tengamos un conocimiento total del desempeño de la red, pudiendo gestionar sus recursos con una elevada capacidad de respuesta ante cualquier contingencia.

Pero podemos ir un paso más allá, y es que los puntos de acceso WiFi inteligentes comparten estos datos con los otros puntos de acceso, fomentando la colaboración entre ellos de manera que se puede automatizar el uso de los recursos de radio y así disfrutar de un funcionamiento lo más eficiente posible.

Location Analytics

Además de todo esto, los puntos de acceso inteligentes permiten geolocalizar y rastrear anónimamente a aquellas personas que se encuentren bajo su área de influencia, estén o no conectadas a la red. Con ello, se pueden conocer sus hábitos de comportamiento, aforos y mucha más información que se puede representar, por ejemplo, en mapas de calor.

Esta función de Location Analytics es realmente útil en infinidad de situaciones. Para los gestores de establecimientos retail, estos pueden conocer mejor que nunca a sus clientes y ofrecerles servicios y productos a la altura de sus exigencias; para gestores municipales, pueden diseñar una estrategia turística conforme a lo que sus visitantes realmente demandan. Y así con multitud de industrias.

Los puntos de acceso de Galgus son los únicos que cumplen con esta función con fiabilidad del dato. De hecho, la localización WiFi por sí no es del todo fiable debido a los dispositivos no conectados y sus direcciones MAC aleatorias. Sólo los puntos de acceso de Galgus son capaces de revertir este problema y ofrecer una ubicación fiable.

Definitivamente, hoy en día no se entiende una red WiFi avanzada sin sus correspondientes puntos de acceso. Como acabamos de ver, son muchas las formas con las que contribuyen a optimizar la administración de la red y de un negocio o proyecto en particular.

Si crees que ha llegado el momento de hacerte con ellos, en Galgus disponemos de una amplia gama de puntos de acceso WiFi de alto nivel que funcionan gracias a nuestra tecnología patentada CHT (Cognitive Hotspot Technology), que abre las puertas a todas las funcionalidades avanzadas que hemos tratado.

¿Tienes ganas de saber más sobre ellos y de resolver todas tus dudas? Nosotros tenemos todas las del mundo de hablar contigo detenidamente. ¿Comenzamos ya?

Categorías