GALGUS - Tipos de dispositivos WiFi para una infraestructura eficaz

Tipos de dispositivos WiFi para una infraestructura eficaz

¿Pensando en desplegar una red WiFi profesional o en renovar con la que ya cuentas? Sea como sea, vas a tener que hacerte con un conjunto de equipos que la harán realidad. En este artículo, desde Galgus queremos echarte una mano para facilitarte la tarea. Aquí tienes 8 clases de dispositivos muy a tener en cuenta. 

¿Sabías que el 98% de las empresas españolas cuentan ya con conectividad a internet? Seguramente, esta cifra obtenida de la encuesta “Sobre la Conectividad en España”, llevada a cabo por CONETIC, no te sorprenda. Y es que desde hace años, el tejido productivo del país ha empezado a ser consciente de que debe permanecer conectado para sobrevivir.

Profundizando un poco más en esta encuesta, encontramos la distribución de los distintos tipos de conexión a internet empleados, como son:

  • Fibra óptica: 87%.
  • 4G: 60%.
  • ADSL: 46%.
  • Fibra coaxial: 16%.
  • Satélite: 8%.
  • 5G: 4%. 

En muchos de estos tipos, se hace fundamental desplegar una infraestructura adecuada para la conexión WiFi. Un conjunto de dispositivos de los que vamos a hablar de aquí en adelante.

¿Qué dispositivos WiFi necesitas para desplegar una red eficiente? 

Puntos de acceso

Los puntos de acceso son la piedra angular de una infraestructura WiFi profesional. Los puntos de acceso se encargan de generar y proyectar una señal WiFi, principalmente en zonas de considerables dimensiones, como grandes edificios, hoteles o lugares públicos.

Un punto de acceso actúa como un dispositivo de red secundario que se conecta al principal para aportar una puerta de acceso a la red en lugares a los que la señal del router (en caso de ser inalámbrico) no alcanza. Además, con el firmware adecuado, algunos puntos de acceso pueden actuar inteligentemente, optimizando y automatizando la gestión de los recursos de radio.

Switches

Un switch o conmutador es un dispositivo que se encarga de la interconexión entre los diferentes equipos de una red, conformando así lo que se conoce como una red de área local o LAN (Local Area Network).

La escalabilidad es una de las principales cualidades de los switches, tanto a la hora de expandir una red, como en lo referido a la escalabilidad de los propios conmutadores, ya que estos pueden tener desde pocos puertos de entrada, hasta decenas o más de cien.

Software

Un software que gestione la red WiFi es el director de orquesta que permite sacar todo el partido a los recursos hardware con los que cuenta. En Galgus, tenemos nuestro software patentado CHT (Cognitive Hotspot Technology), que hace que los puntos de acceso monitoricen su entorno y “hablen” entre ellos. Así, atienden debidamente las demandas de los dispositivos conectados y, como resultado, ofrecen una conectividad rápida, robusta y segura.

Además el software de Galgus permite la gestión y analítica de la red en la nube gracias a su Cloud Manager. De esta forma, se pueden solventar incidencias independientemente del lugar en el que se encuentren los gestores y la hora del día que sea.

GALGUS - Tipos de dispositivos WiFi

Convertidores de medios

Dentro de estos, los más destacados y que servirán como ejemplo claro para ilustrar la utilidad de estos dispositivos, están los conversores Ethernet / Fibra. Estos cambian el formato de la señal compatible con Ethernet y que viaja a través del cableado de cobre para que sea compatible con la señal de fibra óptica.

Los conversores de medios son muy apreciados, ya que alargan la vida útil de los equipos de una infraestructura de red. Esto es así porque, por ejemplo, a la hora de expandir una red a partir de otra más antigua, no será necesario renovarla por completo.

Antenas

Las antenas WiFi tienen la misión de redirigir la señal a una o varias direcciones deseadas. Por tanto, son elementos agregados a los APs o router y que aportan directividad o potencia extra a la señal WiFi. Por ejemplo, donde su alcance se vea debilitado por cualquier motivo o se necesite enfocar el haz hacia una zona concreta.

Según el tipo de diagrama de radiación, las antenas WiFi pueden ser unidireccionales, omnidireccionales, con un radio de acción de 360º, o sectoriales, con una apertura entre 60º y 80º, aproximadamente.

Alimentación PoE

PoE son las siglas de Power over Ethernet o Alimentación a Través de Ethernet. Con esto queremos decir que, se suministra energía a los equipos mediante el mismo cable de red Ethernet.

La principal ventaja de la tecnología PoE es el notable ahorro en cableado que supone, sobre todo en grandes despliegues. Al ahorro en inversión de infraestructura se le añade la mayor facilidad para su instalación y mantenimiento. Tampoco debemos olvidar la relevancia que puede tener el peso de la red de cables para ciertos escenarios y estructuras.

Routers

Los routers son los equipos más conocidos por todos, seguramente tengas uno al alcance de tu vista ahora mismo o muy cerca en su defecto. Básicamente, un router hace el trabajo de distribuir los datos de la red a los diferentes dispositivos que están conectados a la misma. El router puede conectar a los usuarios con una red local y/o con internet.

Llegados a este punto, puedes preguntarte entre la diferencia entre un router y un punto de acceso. Simplificando la respuesta, podemos decir que el punto de acceso se conecta mediante un cable Ethernet al router para emitir la señal WiFi propia de la red a la que el router está conectado. Es decir, pone al alcance de los usuarios una red a una distancia superior al radio de alcance del router.

Firewalls

Entre los dispositivos WiFi necesarios para una red de calidad, no debemos olvidarnos de algo tan importante como es la ciberseguridad. Un elemento clave aquí son los cortafuegos o firewalls.

Estos elementos controlan y fiscalizan el tráfico de entrada y de salida de la red. De esta forma, impide el acceso a conexiones no autorizadas que pueden ser potencialmente peligrosas. 

Con estos 8 tipos de dispositivos WiFi, tendrás todo lo necesario para proporcionar a los usuarios una red a la altura de sus exigencias. Algo que repercutirá en los beneficios de tu proyecto, incrementando su eficiencia de diversas maneras. ¿Quieres hablar más sobre ello? Contacta desde ya con nosotros.

Y si tienes claro qué es lo que necesitas, puedes acceder directamente a nuestra tienda online y hacerte con los equipos que deseas.

Categorías