Cuando aún prácticamente estamos empezando a disfrutar de WiFi 6 y WiFi 6E, ya se atisba en el horizonte la llegada de un nuevo estándar de conectividad inalámbrica, WiFi 7, cuyo nombre oficial es el de 802.11be. Una versión que nos promete mucha más velocidad y una latencia extremadamente baja. Para empezar a descubrir WiFi 7, te dejamos este artículo con sus cualidades más destacadas y con las aplicaciones que tendrá una vez esté asentado.

¿Qué principales características y novedades nos traerá el nuevo WiFi 7?

La llegada de WiFi 7 va a suponer un salto cualitativo importante respecto a aspectos como la velocidad y la latencia de las conexiones inalámbricas. Según este artículo publicado en el repositorio de la Universidad de Cornell, ArXiv, Wi-Fi 7 destacará por ofrecer:

GALGUS - WiFi 7

¿En qué entornos se notará la llegada de WiFi 7 y qué beneficios obtendrán?

¿Cómo se traducirán todas estas prestaciones de WiFi 7 en casos de uso reales? Son muchos los sectores y entornos que van a beneficiarse de este nuevo estándar. Repasemos algunos de los más destacados.

Desde los escenarios profesionales, la llegada de WiFi 7 acelerará el desarrollo e implementación de soluciones basadas en tecnologías como IoT (Internet de las Cosas) e IIoT (Internet Industrial de las Cosas). Con ellas, se impulsarán facetas como la automatización de procesos debido a la optimización en la transmisión de datos.

Además, WiFi 7 también abre las puertas a la puesta en marcha de aplicaciones de realidad virtual, realidad aumentada, cloud computing, comunicación en tiempo real, telemedicina y otras que también requieran un ancho de banda considerable, robustez y latencia lo más baja posible.

Una característica muy importante de WiFi 7 es que gracias a su rendimiento contribuirá, y mucho, a la reducción de largos metros de cableado de red en lugares como fábricas, edificios de oficinas, públicos, etc. Ya no será necesario contar con cables para disfrutar de una conexión con un desempeño máximo. De esta forma, se agiliza y facilita la instalación y el mantenimiento de la infraestructura, así como se reduce la carga de peso sobre distintas estructuras.

Si nos fijamos en el ecosistema doméstico, WiFi 7 supondrá un aliciente importante para fomentar alternativas de ocio, como los videojuegos en línea y los contenidos de vídeo en calidad 4K y 8K con la fluidez debida. Además, también se notará su influencia en la domótica y el teletrabajo, entre otros.

¿Cuándo llegará WiFi 7?

Aún no podemos darte una fecha exacta para la aprobación y el asentamiento del estándar WiFi 7 en nuestra sociedad. Sin embargo, existen estimaciones que sitúan esta fecha a caballo entre los años 2023 y 2024. Al menos, de la primera versión. Aunque probablemente hasta 2025 no veremos los primeros dispositivos comerciales, y aquellos con todas las características tardarán al menos un año más.

De hecho, algunos fabricantes de procesadores, chips y de equipos WiFi ya están trabajando en dispositivos que sean compatibles con WiFi 7. En cualquier caso, WiFi 7 está más cerca de lo que parece, aunque aún queda mucho trecho por recorrer para que este se oficialice por parte de la Wi-Fi Alliance. Sea como sea, debemos permanecer atentos a todas las novedades que surgirán en torno a este estándar. Por supuesto, desde Galgus estaremos muy atentos a todas ellas y os las traeremos para que estéis debidamente informados. ¡Síguenos, visita nuestro blog y nuestros perfiles en redes sociales!