GALGUS - 6 soluciones de teletrabajo realmente eficaces

6 soluciones de teletrabajo realmente eficaces

¿Eres una de las muchas personas que se han adaptado en los últimos meses al teletrabajo? ¿Te estás planteando dar el paso? Para que trabajar desde casa sólo tenga resultados positivos para ti, vas a necesitar una serie de soluciones que te van a facilitar conseguirlos. Aquí tienes 6 de los fundamentales.

¿Cómo de afianzado está el teletrabajo en España y Europa?

La pandemia, sin duda alguna, supuso el obligado pistoletazo de salida al boom del teletrabajo. Un trabajo remoto al que se acogieron 3.5 millones de personas durante su punto álgido en el segundo trimestre de 2020 (datos del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo).

A finales de este mismo año, con la vuelta progresiva a los centros de trabajo, esta cifra se fue moderando hasta los 2.86 millones de trabajadores. Aún así, esta cifra era 1.2 millones superior a 2019, lo que se tradujo en un crecimiento interanual del 74.2%

¿Y cómo nos sitúa esto respecto a nuestros vecinos europeos? El promedio comunitario de teletrabajadores es del 21.5%, mientras que la media nacional española ronda el 15%. Esto sitúa a España en el puesto número 16 de un ranking de 22 países.

Suecia y Holanda son los países europeos con mayor proporción de teletrabajadores, rondando el 40%; Luxemburgo y Finlandia están próximos al 35%; algo por encima de España están Francia (28.3%), Portugal (20.7%), Alemania (18.5%) y la República Checa (16%); por debajo destacan Croacia (12.6%), Grecia (10.4%), Italia (9.8%), Rumanía (5.4%) y Bulgaria (4.7%).

Regresando a España, la Comunidad de Madrid y Cataluña son las autonomías que más han experimentado el crecimiento del teletrabajo, con crecimientos interanuales del 200% y un 119%, respectivamente. 

6 soluciones para teletrabajar en las mejores condiciones y ser productivo

1.- Herramientas y formación en ciberseguridad

Desafortunadamente, no sólo empresas y trabajadores han sacado provecho estos meses del auge del trabajo a distancia. Y es que los ciberdelincuentes también han encontrado un filón en las brechas de seguridad que tienen su origen en esta modalidad laboral.

De hecho, según un informe de ciberamenazas de Telefónica Tech, los ataques a los servicios de escritorio remoto para teletrabajar crecieron un 242%. Además, el Centro de Ciberseguridad Nacional y según la Agencia Española de Protección de Datos registraron 218.000 ciberataques y 1370 brechas de seguridad durante 2020.

Por tanto, es importante educar a los teletrabajadores en buenas prácticas de ciberseguridad, además de proporcionarles herramientas para su protección y redes de trabajo seguras. Para profundizar más en todo esto, te aconsejamos que leas este artículo con 13 claves de ciberseguridad para las redes WiFi de las empresas.

2.- Conexión a internet de calidad

Son muchas las personas que, como causa de la pandemia, han decidido o se están pensando trasladarse a zonas más tranquilas con más espacios al aire libre. Para ellos, uno de los factores clave que determinan su decisión de mudarse es que sus futuros destinos cuenten con opciones fiables de conexión a internet.

Esta coyuntura hace imprescindible reducir al mínimo la brecha digital en las zonas rurales. Actualmente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) desvela que el 13.4% de las zonas rurales españolas no tiene acceso a Internet de, al menos, 30 Mbps de velocidad.

Todo este panorama hace que los municipios de la España vaciada deban acelerar sus esfuerzos por ofrecer alternativas de conectividad valiosas para sus habitantes y para aquellos que se están planteando establecer allí su hogar y trabajar en él.

Desde Galgus hemos enfocado acciones destinadas a este fin, como ofrecer nuestras soluciones a aquellos municipios que quieran aprovechar los beneficios de la iniciativa europea WiFi4EU.

GALGUS - 6 soluciones de teletrabajo

3.- Contar con un dispositivo SAI

Las siglas SAI se corresponden con Sistema de Alimentación Ininterrumpida También pueden recibir el nombre de UPS (Uninterruptable Power Supply). Como puedes deducir por esto, se trata de dispositivos que aseguran la alimentación eléctrica estable de nuestro ordenador en el caso de que haya incidentes en el suministro.

Unos incidentes que pueden ir desde interrupciones en el suministro, hasta caídas y subidas de tensión, ruidos, cambios de frecuencia y otras distorsiones.

Por tanto, los dispositivos SAI son un valioso recurso para poder seguir teletrabajando pese a los cortes de luz, así como para proteger nuestros equipos de trabajo frente a posibles daños que puedan sufrir por una corriente eléctrica inestable.

4.- Programas de escritorio remoto o RDP

Algo que hemos aprendido con el asentamiento del teletrabajo es la importancia de poder diferenciar nuestra vida privada de la profesional. Esto hace que muchos quieran establecer claras separaciones entre el ordenador del trabajo y el que empleamos para nuestros ratos libres.

Para facilitarles esta sana costumbre, cada vez es más frecuente emplear programas de escritorio remoto (RDP, de Remote Desktop Protocol). Con ellos podemos controlar a distancia el ordenador de la oficina, tal y como si estuviéramos sentados en nuestra mesa de trabajo.

Pese a su utilidad, las herramientas RDP presentan ciertas vulnerabilidades que no debes desatender, por lo que presta mucha atención a lo que hemos comentado anteriormente sobre ciberseguridad.

5.- Soluciones para facilitar el trabajo colaborativo

Trabajar en casa no debe ser sinónimo de aislarse del resto de compañeros. Si esto ocurriera, el teletrabajo sería un rotundo fracaso, ya que no podríamos coordinar debidamente nuestras acciones y las del equipo.

La comunicación es clave para el trabajo a distancia, tanto por la productividad como por mantener el contacto humano. Para fomentarla tienes a tu alcance soluciones como programas de mensajería instantánea o las basadas en Cloud Computing, que permiten acceder a recursos con total independencia geográfica y horaria. 

6.- Alternativas para la administración y control de tiempos

Uno de los grandes temores de los directivos de cara a implantar el teletrabajo es el temor a que algunos de los trabajadores sean menos productivos al no estar bajo su supervisión directa y presencial.

Para desterrar estos miedos, las empresas tienen a su alcance soluciones software que permiten controlar los tiempos incurridos del personal, así como calcular su grado de desempeño en las diferentes tareas de las que son responsables. Sólo tienen que escoger la que mejor se adapte a la realidad de su negocio.

Con este conjunto de opciones notarás una mejora considerable a la hora de trabajar desde el puesto que hayas acondicionado en tu hogar. Un denominador común en casi todas ellas es contar con una conexión a internet a la altura de las circunstancias.

Por ello, desde Galgus no paramos de trabajar e innovar para que las localidades de las zonas rurales españolas sigan implantando infraestructuras de redes WiFi capaces de soportar las exigencias de las personas que quieren teletrabajar en ellas. ¿Quieres que tu municipio no se quede atrás ante esta oportunidad? Es hora de que entremos en contacto.

Categorías