GALGUS - Situación y tendencias de Cloud Computing en las empresas

Situación y tendencias de Cloud Computing en las empresas

La computación en la nube o Cloud Computing está más vigente que nunca. Y es que cualquier empresa que no quiera estancarse en su crecimiento debe contar con ella. Para que conozcas con más detalle este panorama, así como los motivos que nos han llevado a esta situación, debes echar un vistazo a este artículo.

Qué es Cloud Computing y qué tipos de servicios ofrece

La norma ISO/IEC 17788 define Cloud Computing como el:

“Paradigma para permitir el acceso a la red a un conjunto escalable y elástico de recursos físicos o virtuales que se pueden compartir con aprovisionamiento y administración bajo demanda.”

Este concepto se sustenta sobre una serie de características clave, roles, modelos y servicios. Entre sus cualidades fundamentales están:

  • Amplio acceso a la red.
  • Es un servicio medido, es decir, se pueden monitorizar los recursos.
  • Se agrupan los recursos que ofrece el proveedor de servicios.
  • Autoservicio bajo demanda.
  • Rápida flexibilidad y escalabilidad.
  • Pone en común recursos.

Son 3 los roles principales:

  • Usuario.
  • Proveedor.
  • Partner.

Los modelos de despliegue que se contemplan son:

  • Nube pública: su propietario es quien provee el servicio y el usuario paga por el almacenamiento y el ancho de banda.
  • Nube privada: es propiedad de la empresa y su uso se limita a quien, desde ella, se crea oportuno otorgarle acceso.
  • Nube híbrida: es una combinación de las 2 anteriores. Se emplea una nube privada o pública en función de las circunstancias. Por ejemplo, se usa la nube privada para la información más comprometida.
  • Multicloud: aquí existen varias nubes, que pueden ser de distintos proveedores. Suponen un seguro frente a cortes de interrupciones y otras ventajas añadidas.

Por último, mencionar los 3 principales servicios cloud:

  • IaaS (Infrastructure as a Service) o Infraestructura como Servicio: el usuario es propietario de toda la stack software hasta el sistema operativo, dejando la gestión del hardware, servidores, espacio de almacenamiento y equipos al proveedor.
  • PaaS (Platform as a Service) o Plataforma como Servicio: el usuario cuenta con la plataforma necesaria para el desarrollo de soluciones y se responsabiliza de su gestión y mantenimiento.
  • SaaS (Software as a Service) o Software como Servicio: el usuario únicamente disfruta del software alojado en la nube.
GALGUS - Cloud Computing en las empresas

Ventajas del uso de Cloud Computing para las empresas

Cloud Computing es una opción a la que cada vez recurren más las empresas. Fundamentalmente, por los beneficios que conlleva su aprovechamiento.

El primero que podemos destacar es la reducción de costes en infraestructuras físicas, ya que no es necesario ir renovando cada cierto tiempo el hardware de las instalaciones, así como encargar tareas de mantenimiento, ya sean preventivas o correctivas.

Otro aspecto clave es la independencia geográfica y horaria que proporciona. Se facilita el acceso desde cualquier lugar, en cualquier momento y también desde cualquier tipo y modelo de dispositivo (ordenador, tablet, smartphone…).

Con Cloud Computing, las empresas solamente pagarán en función de los recursos que vayan a necesitar (bajo demanda). Lo que aporta un mayor control de las inversiones del negocio y les proporciona escalabilidad y flexibilidad.

La productividad también crecerá, ya que se potencia la comunicación entre los miembros de la empresa, ya sea dentro de la misma sede, con otras sucursales e, incluso, con clientes y proveedores. Con ello, se tiene un mayor control de los procesos y se gana en capacidad de respuesta ante cualquier escenario.

Los negocios que cuentan con soluciones en la nube son mucho más eficientes en el uso de los recursos, adaptando la infraestructura en tiempo real a las necesidades de negocio.

Por último, destacar la importante contribución a la seguridad de la información. Con una configuración adecuada, los datos estarán debidamente protegidos y restringidos a quienes estén autorizados para su consulta y administración.

Tendencias actuales en Cloud Computing

Cloud Computing lleva años marcando una tendencia al alza. De hecho, según IDC, en 2019 el crecimiento interanual de su mercado fue del 26%, con ingresos de 233.400 millones de dólares.

Con la crisis sanitaria y el auge del teletrabajo y las operaciones electrónicas, esta tendencia se ha visto, incluso, incrementada. Datos provenientes de Forrester Research desvelan que el uso de la nube pública crecerá un 35% a lo largo de 2021; Gartner proyecta un crecimiento en el gasto en la nube pública un 18%, superando los 300.000 millones de dólares.

Desglosando datos por el tipo de servicio cloud ofrecido, tenemos:

  • Software as a Service (SaaS) crecerá un 16%.
  • Platform as a Service (PaaS) subirá un 26.6%.
  • Infrastructure as a Service (IaaS) crecerá un 27%.

Además, se observa que las empresas cada vez miran más a la multinube o multicloud. Con esta opción, el servicio es mucho más fiable, ya que los recursos almacenados se encuentran en diferentes centros de datos de distintos proveedores. Así se aseguran un mayor disponibilidad de los mismos, así como más opciones a la hora de escoger a dichos proveedores.

También debemos estar muy pendientes del paradigma Serverless en la nube, que es uno de los servicios PaaS que más creció en 2020, según el informe Flexera 2020 State of the Cloud. Con Serverless, es el propio proveedor de servicios en la nube quien se encarga de ejecutar aplicaciones asignando recursos cuando se necesite, sin la necesidad de que una máquina esté reservada para un usuario concreto.

La pandemia, el impulso de Cloud Computing, de la transformación digital y el repunte de la ciberdelincuencia han puesto el foco en la privacidad y protección de los datos que se alojan en la nube. Estos tendrán que ser debidamente encriptados durante la migración. Legalmente, se deberá cumplir con marcos regulatorios, como es el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Una de las aplicaciones con mayor potencial de Cloud Computing es la gestión de redes WiFi. Se trata de una de las funcionalidades que ofrecemos desde Galgus, con nuestra solución Cloud Manager. Con ella, se pueden configurar remotamente los puntos de acceso, además de monitorizar variables de la propia red y del comportamiento de sus usuarios.

La administración de redes inalámbricas mediante soluciones cloud está cada vez más presente en las empresas que ejercen como líderes de su sector. ¿Te apuntas a esta tendencia? Si es así, no esperes más a pedirnos una demo de Cloud Manager.

Categorías