GALGUS - Cómo contribuye una red WiFi inteligente al sector retail

Cómo contribuye una red WiFi inteligente al sector retail

No están siendo unos meses precisamente tranquilos para los negocios de retail, y es que el consumo se ha visto agitado como pocos recuerdan. De ahí que sus responsables hayan tenido que ser más innovadores que nunca y buscar los recursos tecnológicos que les hagan conservar o aumentar su competitividad. Uno de los más valiosos son las redes WiFi avanzadas. Veamos cómo contribuyen a ello.

El sector retail necesita más que nunca conocer a sus clientes físicos y ofrecerles un servicio excelente

Sin duda, estamos en un período de cambios en los hábitos de consumo. El sector retail cada vez es más omnicanal, combinando los usuarios la compra en tienda física y online. Aún así, el 75% de la facturación retail en España tiene lugar en los propios establecimientos (datos del informe “Los retos del Retail en 2021: Oportunidades para hacer realidad una nueva visión para el sector”, elaborado por el Retail Forum de Esade Creapolis y con la colaboración de la consultora Seidor.

Las empresas que han participado en este estudio apuntan que la pandemia les ha hecho plantearse reestructurar sus tiendas y puntos de venta. Con ello pretenden mejorar la estadística que dice que el 92% de los que entran en la tienda acaban haciendo, al menos, una compra.

También es importante destacar que el 8% de empresas está satisfecha con su segmentación de clientes, y que una de sus principales preocupaciones es el conocimiento exacto de sus hábitos para aventajar a su competencia. Para atenderla, el 48% cuenta con tecnología que le permite el análisis en el mismo punto de venta.

¿Por qué las empresas del sector retail necesitan contar con WiFi inteligente?

Contar con una red WiFi avanzada es uno de los recursos que ayudan a los negocios del sector retail a afrontar los desafíos que acabamos de mencionar, permitiéndoles dar forma a estrategias que repercutirán en una mayor afluencia a las tiendas, sin perder calidad en el servicio que se ofrece. Entre las principales ventajas que conlleva, tenemos:

  • Conocer mejor a su público: la tecnología WiFi permite monitorizar los hábitos de comportamiento de todos aquellos que accedan al establecimiento y a sus cercanías.
  • Realizar ofertas personalizadas: conocer a quienes te visitan te hace tener una visión clara y no sesgada de qué productos les interesan más o menos y qué estrategias funcionan mejor. Así es más fácil ofrecerles aquello que realmente quieren.
  • Saber dónde establecer las tiendas: conocer a tus clientes hace que tengas claro qué tiendas tienen más éxito y cuáles no, así como las zonas donde hay un mayor potencial de ventas.
  • Afianzar la seguridad sanitaria: aún debemos estar pendientes de cuidar los aforos en entornos cerrados, y el conteo de los dispositivos en la zona de influencia de la red es muy útil en este sentido.
  • Favorecer la conectividad: actualmente, la gran mayoría de personas exige estar permanentemente conectados a Internet, incluso cuando hacen compras. No es raro enviar un mensaje por WhatsApp a un familiar preguntando por qué comprar o qué le parece cierta prenda que se está probando. 
  • Controlar íntegramente la red: las redes WiFi avanzadas permiten a sus propietarios gestionar en la nube todos los parámetros destinados a ofrecer la mejor conexión posible a clientes y trabajadores.
  • Aumenta la ciberseguridad: el cibercrimen está a la orden del día, por lo que los empresarios de todos los sectores, incluido el retail, cada vez son más receptivos a la incorporación de funcionalidades destinadas a la protección frente a intrusiones, como las propias de las redes WiFi de alto nivel.
GALGUS - WiFi inteligente en retail

¿Qué ofrecen las redes WiFi a las empresas de retail? Más allá de la conexión a internet

Siendo especialmente valioso el hecho de proporcionar conexión rápida, robusta y segura a clientes y miembros del staff, las redes WiFi avanzadas aportan un valor añadido que puede ser decisivo a la hora de gestionar adecuadamente el establecimiento.

Aquí entra en juego la funcionalidad que se encarga de trackear los dispositivos móviles que se encuentran en la tienda. No sólo aquellos que estén conectados directamente a nuestra red, sino también los que sin estarlo se encuentran en su área de influencia. Lo que hemos denominado Location Analytics mediante WiFi.

De esta forma podemos hacernos con datos tan interesantes como:

  • ¿Cuántas personas hay en la tienda en este momento? Todo ello resolviendo la problemática de la distorsión de las direcciones MAC, que provocaba un error notable en el conteo.
  • ¿Cuánto tiempo de media permanece un cliente en la tienda?
  • ¿Se trata de un cliente habitual o nuevo? ¿Con qué frecuencia la visita?
  • ¿Cuáles son las zonas de la tienda más y menos transitadas?
  • ¿Cuántas personas pasan frente a la tienda? ¿Cuántas de ellas entran?
  • ¿Resulta el escaparate atractivo?
  • ¿Se van a saturar las cajas y/o el parking?

A partir de toda esta información, los gestores tienen en su mano una herramienta que les permitirá administrar debidamente los recursos con los que cuentan. Una solución que, por supuesto, anonimiza la información con la que trabaja, respetando así todas las normas referentes a la privacidad y la protección de datos.

Si hemos despertado tu interés sobre la tecnología Location Analytics de las redes WiFi, desde Galgus te animamos a que nos preguntes en profundidad por ella y por cómo pueden ayudarte a darle el impulso que tus establecimientos retail necesitan en la actual coyuntura.

Además, te dejamos este enlace al webinar “Location Analytics, ¿realidad o ficción?”, donde tratamos más aspectos de esta tecnología. 

Categorías