GALGUS - Impulso de la conectividad Wi-Fi en vuelos resolviendo el problema de las direcciones MAC aleatorias

Impulso de la conectividad Wi-Fi en vuelos resolviendo el problema de las direcciones MAC aleatorias

Cuando subimos a un avión, cada vez es más frecuente poder conectarnos a Internet mediante la red Wi-Fi que nos ofrece la propia compañía aérea. Llegar hasta ello no ha sido fácil. Una de las barreras técnicas más importantes que hemos tenido que superar es la aleatorización de las direcciones MAC. Recientemente, la revista Infocus Safety & Security, publicada por HMG Aerospace, dedicó un artículo a esta problemática y a cómo le hemos dado solución desde Galgus. Aquí tenéis los aspectos clave que se tratan en él.

El valor de la conectividad Wi-Fi para las aerolíneas

Desde el punto de vista de los pasajeros, es evidente cómo pueden llegar a apreciar contar con conexión a internet desde el propio avión. Todos sabemos lo largas que pueden parecer las horas de vuelo, por lo que poder entretenernos viendo una buena película o serie, navegando por internet y nuestras redes sociales, chateando con familia y amigos o adelantando trabajo hará que el tiempo también vuele.

Para las aerolíneas, estas no sólo disfrutarán de una mayor ventaja competitiva al ofrecerles un mejor servicio a sus clientes, sino que también conseguirán otros beneficios de lo más suculentos.

Entre ellos, destaca la opción de monitorizar el comportamiento de sus pasajeros gracias al dispositivo Wi-Fi que llevan con ellos y a la tecnología Location Analytics. No sólo estamos hablando del interior del propio avión, sino también de otros puntos de interés del aeropuerto, como las zonas de embarque, de check-in, recogida de equipajes, ventanillas de reclamaciones… de forma que así tengan una fotografía completa de la experiencia de usuario. Por supuesto, siempre cumpliendo con las leyes de protección de datos vigentes.

Finalmente, se consigue diseñar mejores servicios de cara a que los pasajeros disfruten de una experiencia de viaje realmente satisfactoria, que les haga pensar en esa misma aerolínea para su próximo vuelo. Dejando esta huella positiva, tanto turistas ocasionales, como hombres de negocios o trabajadores que realicen esa misma ruta habitualmente serán fidelizados por la compañía.

El problema de las direcciones MAC aleatorias

Hasta aquí todo suena ideal, sin embargo, nos topamos con un gran obstáculo que nos hace despertar de este sueño idílico: las direcciones MAC aleatorias.

En primer lugar, te preguntarás, ¿qué es una dirección MAC? MAC son las siglas de Media Access Control, también recibe el simple nombre de dirección física. Podemos decir que la dirección MAC es la matrícula del dispositivo conectado a una red, un identificador asignado por el fabricante.

GALGUS - Conectividad Wi-Fi en vuelos resolviendo el problema de las direcciones MAC aleatorias

Y ahora es cuando surge el problema. Si las direcciones MAC fueran fijas, no habría ningún inconveniente para rastrear los movimientos de cada smartphone, laptop o tablet. Sin embargo, desde la aparición de Android 7 y de iOS6, estas direcciones MAC van cambiando aleatoriamente cada cierto tiempo, incluso cada pocas horas. Una medida tomada precisamente para evitar su monitorización por parte de terceros. 

Bajo esta situación, principalmente los pasajeros de vuelos de larga duración o que realicen conexiones con otros vuelos, tienen muchas probabilidades de experimentar este cambio de su dirección MAC, impidiendo a la aerolínea recopilar información precisa sobre su comportamiento.

La aleatorización de las direcciones MAC también impide el conteo exacto de personas. De hecho, en muchas ocasiones los sistemas de monitorización Wi-Fi dicen que hay muchos más pasajeros en una ubicación determinada de los que hay en realidad.

¿Cómo solventar este inconveniente?

Desde Galgus nos tomamos muy en serio este desafío, y el resultado final no puede ser más satisfactorio para todas las partes implicadas.

Nuestro software desarrollado y patentado por nuestros profesionales, bajo el paradigma Software-Defined Wi-Fi ha conseguido derribar el obstáculo surgido con la aleatorización de las direcciones MAC. Así, las aerolíneas que lo han incorporado a sus operaciones lo tienen mucho más fácil para conocer el comportamiento de sus pasajeros.

Además, para los viajeros esto no supone un aumento de los riesgos asociados a su ciberseguridad, ya que nuestra tecnología proporciona la máxima protección frente a intrusiones maliciosas. Y todo ello con el máximo respeto a la privacidad.

Un avance enorme para que las aerolíneas se decidan a dar el paso e incorporar para sus clientes la oferta de conexión Wi-Fi en sus vuelos. Una opción por la que ya se han decantado diversas compañías aéreas líderes mundiales, a las que hemos acompañado en todo el proceso. Si te interesa conocer más ventajas asociadas a esto, te animamos a que le eches un vistazo a nuestra página especializada en Wi-Fi para medios de transporte.

Podéis leer el artículo de la revista Infocus Safety & Security haciendo clic aquí.

Categorías