GALGUS - WiFi y Location Analytics, cómo tu red contribuye a la geolocalización

WiFi y Location Analytics, cómo tu red contribuye a la geolocalización

“Dónde estás”, “hacia dónde sueles desplazarte”, “cuándo lo haces”, “con qué frecuencia” o “cómo te mueves en interiores” son preguntas cuyas respuestas se pueden conseguir gracias a la tecnología WiFi. Algo que cada vez aprecian más negocios y Administraciones. ¿Cómo es esto posible? Desentrañamos todos los secretos de la conexión WiFi aplicada a Location Analytics.

Nunca antes empresas y organismos públicos habían tenido tantas oportunidades para sacar provecho de la información geolocalizada. Sobre el papel, era evidente la cantidad de ventajas que aporta poder analizar datos de interés con una importante componente espacial, sin embargo, la tecnología existente limitaba estas posibilidades.

Afortunadamente, estas barreras se han pulverizado con el impulso de nuevas soluciones fruto de un desarrollo técnico imparable. Este escenario cada vez más digital hace que casi todos dispongamos de dispositivos que permiten saber nuestra ubicación o que en nuestro entorno haya sensores que recopilen datos con el toque de la geolocalización.

No estamos hablando de una simple percepción, sino que fácilmente podemos encontrar cifras que lo demuestran. Estudios como “State of Location Intelligence” desvelan que en 2020 ya contábamos con 20.4 billones de dispositivos conectados y operativos.

Entre los principales responsables de ello señala al despliegue cada vez mayor de la tecnología IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas), así como a una mayor conectividad global.

Además, en esta publicación también se recoge que el 94% de las empresas de más de 500 empleados recogen de alguna manera datos geolocalizados.

Por su parte, desde Grand View Research, concluyen que el mercado global de soluciones de Location Intelligence mostrará una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 15.2% en el período que va del 2020 al 2027.

¿En qué se aplican y qué valor aportan los datos geolocalizados?

Sin duda alguna, podemos afirmar que la información espacial permite a empresas y gestores públicos una toma de decisiones más acertada. La razón de esto es muy simple, y es que así cuentan con datos reales y actualizados de sus entornos de actuación, eliminando incertidumbres.

Datos demográficos y de comportamiento de la sociedad permiten identificar patrones, detectar oportunidades, evaluar riesgos, gestión en tiempo real de incidencias y prever qué ocurrirá en el futuro.

Pongamos el ejemplo del sector retail. El estudio de la información geolocalizada de los clientes hace que los administradores del local sepan qué zonas de la tienda son las más concurridas, en cuáles se detiene más el cliente, el tiempo medio de la visita, los días y horas de más y menos afluencia, comparar entre diversos establecimientos… y un sinfín más de opciones.

GALGUS - WiFi y Location Analytics

Pero no sólo tenemos por qué detenernos en este sector. Las plantas industriales también son unos claros beneficiarios de esta tecnología. El paradigma de la Industria 4.0 hace que cada vez se dé más valor a los datos relacionados con la ubicación de los operarios, materias primas, productos semielaborados o finales, o de las flotas de transporte.

Desde la perspectiva de la gestión pública, las smart cities o ciudades inteligentes no se entenderían, o estarían muy limitadas, si no cuentan con datos geográficos relacionados con aspectos como el tráfico, el transporte público, el tránsito de peatones o el control de la seguridad ciudadana y las emergencias.

Tampoco debemos olvidarnos de uno de los principales motores de la economía de muchos lugares, como es el turismo. Y es que, aunque la crisis sanitaria sigue vigente, ha llegado el momento de reactivar la economía de las localidades que suelen recibir un alto número de visitantes.

Por ello, los datos geolocalizados son la mejor opción para conocer los gustos y hábitos de turistas y ciudadanos, pudiendo diseñar una oferta de actividades atractiva, así como mejorar los servicios de los negocios del municipio. Todo ello dentro de un entorno seguro, ya que también se pueden controlar los aforos y la distancia de seguridad en espacios cerrados y abiertos, como son las playas.

WiFi y Location Analytics

Son muchos los que piensan que la tecnología WiFi únicamente es útil para fijar una conexión a internet sin cables, ya sea en el hogar, en el trabajo, en un medio de transporte, cafetería o, incluso, en plena calle.

Pero esta puede ir mucho más allá, y es que puede captar datos de los usuarios de los dispositivos que se encuentran en su área de influencia. Unos datos entre los que se encuentran los relacionados con su ubicación, permitiendo generar mapas de calor. 

De esta forma, aparatos como smartphones contribuyen a la analítica para recoger patrones de comportamiento, con la ventaja de que prácticamente cada uno de nosotros lo lleva en el bolsillo, por lo que la información que conseguiremos será realmente valiosa. Todo ello convenientemente agregado y anonimizado.

Es por esto que desde Galgus hemos enfocado muchos esfuerzos en crear una solución de Location Analytics basada en los datos que recopila la red WiFi. Una herramienta que nos ha hecho acreedores del reconocimiento por parte de una consultora de prestigio internacional como Gartner, nombrándonos como un referente mundial en Location Analytics.

Una de las principales ventajas que aportamos respecto a otro tipo de soluciones que pueden parecer similares, es que no se requiere la instalación de ninguna aplicación por parte del usuario, ni la solicitud de permisos, ni tener que conectar otras opciones de conectividad, como Bluetooth, GPS, etc.

Otro factor diferenciador es el hecho de que nuestra solución tiene la capacidad de detectar la ubicación de un dispositivo aunque éste no se encuentre conectado a la red WiFi. Dispositivos que simplemente llevan encima las personas que nos visitan, en el bolsillo o en un bolso, sin necesidad de que los estén utilizando.

Llegados a este punto, es posible que te preguntes por cómo afecta esto a la privacidad de las personas. Debemos recalcar que siempre se analizan datos agregados y que en todo momento se cumplen las normas implicadas, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Además, desde Galgus hemos conseguido eliminar la distorsión que genera la mayoría de los smartphones modernos falsificando (aleatorizando) sus direcciones MAC, que provocaban un gran error de conteo de los dispositivos monitorizados. Esto la sitúa muy por encima de soluciones clásicas de analítica WiFi como la de Aruba, Ruckus, Cisco, etc.

Con todo esto, a la velocidad, estabilidad y seguridad que aportan las redes WiFi desplegadas por Galgus, se añade que empresas y Administraciones Públicas puedan conocer en profundidad el escenario sobre el que trabajan y aprovechar todas las oportunidades que se presentan a su alcance. ¿Te unes a esta tendencia?

Categorías