Galgus - Por qué optar por WiFi para Location Analytics

Por qué optar por WiFi para Location Analytics

Cada vez son más los profesionales que piensan en WiFi como opción para obtener datos geolocalizados que permitan crecer su proyecto. Y es que se pueden aprovechar las prestaciones de una red WiFi tanto para ofrecer conexión a internet, como para localizar dispositivos. Incluso hay propietarios de redes que exclusivamente emplean WiFi para Location Analytics. ¿Qué es lo que les hace decantarse por él? Te damos motivos de peso.

La tecnología WiFi, preparada para el auge de Location Analytics

Según datos aportados por Markets and Markets, el mercado de Location Analytics tendrá un valor de 29.9 mil millones de dólares en el año 2026, lo que supone un crecimiento anual compuesto del 13.8%.

En gran parte, esta tendencia se debe al aumento del uso de este tipo de datos y de las herramientas necesarias para su análisis. Una información muy útil para toda clase de acciones relacionadas con el uso del espacio por empresas y gobiernos y que se puede conseguir y analizar fiablemente con la ayuda de WiFi.

También se hace eco de la preocupación por la privacidad de estos datos como uno de sus principales frenos. Sobre todo, cuando estos datos geolocalizados se combinan con la información personal del ciudadano.

Para evitarlo, se han aprobado leyes y reglamentos relacionados y que contribuirán a reducir los efectos de esta problemática para el sector. La tecnología WiFi, como es el caso de la propia de Galgus, permite trabajar con estos datos perfectamente anonimizados y de forma legal.

Ventajas y aplicaciones de la solución de Location Analytics de Galgus

A todos los beneficios que ya de por sí tienen las redes WiFi para la localización hay que añadirle los propios de la tecnología patentada de Galgus, que vamos a desgranar en los siguientes puntos.

Despliegue y gestión de la red mejorados

Actualmente, son muchas las tecnologías disponibles para la localización de activos (Bluetooth, RFID, infrarrojos…). Optar por WiFi supone no tener que adquirir y desplegar dispositivos adicionales, como pueden ser los beacons. Con los mismos puntos de acceso que ofreces conexión a la red, puedes conseguir estos datos geolocalizados.

Por otra parte, el sistema es plug-and-play, contando con un mecanismo de autocalibración basado en machine learning. Con ello, empieza a recopilar información desde el momento del despliegue. De hecho, es capaz de encontrar dispositivos WiFi sin colaboración por parte del usuario final, aprendiendo y adaptándose al entorno en cada momento.

Al estar basada en la filosofía Software-Defined WiFi, el propietario de la red disfruta periódicamente de actualizaciones y mejoras que puede conseguir en remoto.

Galgus - WiFi para Location Analytics

No hay que molestar al usuario

El usuario no tiene que intervenir para aportar sus datos de geolocalización. Es decir, no tiene que instalar ninguna aplicación, ni activar el GPS, ni conceder permiso, ni ninguna otra acción que suponga alguna molestia.

Todo ello protegiendo su privacidad, cumpliendo con la normativa de protección de datos vigente (GDPR, LOPD, etc), anonimizando la información y evitando que sea cruzada con datos personales, a no ser que los usuarios den permiso explícito a través de un portal cautivo o similar.

Resultados precisos

Con una cantidad muy baja de puntos de acceso, hemos logrado una exactitud en la localización de dispositivos WiFi de muy pocos metros. Esta precisión se incrementará conforme lo haga el número de puntos de acceso operativos, independientemente del entorno, ya sean edificios públicos, industriashoteles o centros comerciales, por ejemplo.

Además, se pueden configurar los intervalos de actualización de la posición de los dispositivos, yendo desde décimas de segundos hasta unos 10. La tasa de refresco dependerá de factores como los intrínsecos de la red y las características de los dispositivos a trackear.

Datos confiables y de gran valor

Una de las grandes cualidades de nuestra solución de Location Analytics es el hecho de que se pueden seguir tanto los dispositivos que están conectados a la red, como los que no. Para estos últimos sólo basta con se encuentren en las inmediaciones de los puntos de acceso.

Un funcionalidad que es muy práctica en escenarios como en comercios, donde se puede analizar los flujos de personas alrededor del establecimiento; hoteles, donde algunos usuarios llevan el smartphone en el bolsillo y no tienen intención de usar la red WiFi; o smart cities, para fijar políticas y acciones concretas.

A esto debemos añadir que la mayoría de dispositivos ya falsean y aleatorizan sus direcciones MAC para evitar ser rastreados. Como muestra, si un smartphone modifica su MAC 4 veces a la hora, un sistema no preparado para revertir este efecto contaría 4 usuarios en lugar de uno. Afortunadamente, Galgus ha desarrollado una tecnología disruptiva que es capaz de revertir esa falsa identidad de dispositivos.

En resumen, podemos visualizar fidedignamente métricas de afluencia de público, conteo, patrones de visitas, tasas de retorno de las personas, permanencia, etc. Todo ello con el foco puesto en optimizar la estrategia de gestión del negocio o la entidad pública.

Como ves, WiFi es muchísimo más que conexión a internet, pudiendo aprovecharse para obtener datos contextuales que pueden marcar la diferencia en muchos aspectos competitivos. Location Analytics es uno de los ejemplos más tangibles de ello y desde Galgus tenemos todo lo que necesitas para crecer junto a esta tecnología. ¿Te animas a saber más?

Categorías