GALGUS - Qué es OpenRoaming™ y cómo favorece una conectividad fluida entre redes

¿Qué es OpenRoaming™ y cómo favorece una conectividad fluida entre redes?

Para los usuarios de redes WiFi es muy incómodo tener que estar cambiando de red manualmente e introduciendo sus credenciales constantemente cuando se desplazan. Para evitar esto, los organismos implicados se esfuerzan por desarrollar alternativas de gran valor. Una de ellas es la tecnología conocida como OpenRoaming™. ¿La conoces? Si no es así, no te preocupes, te traemos los fundamentos que tienes que conocer de ella y su relación con otras soluciones como Passpoint.

¿Qué es OpenRoaming™?

OpenRoaming™ es un servicio desarrollado por la Wireless Broadband Alliance (WBA) que permite a los usuarios conectarse de una red a otra, ya sea WiFi, 4G o 5G, sin necesidad de realizar reconexiones manuales ni de tener que introducir las credenciales de acceso. Esto es posible gracias a la federación de las distintas redes implicadas en OpenRoaming™, así como de los proveedores de identidad. 

OpenRoaming™ cuenta con una serie de características clave que la definen, como son:

  • Federación de redes y proveedores de identidad en la nube, que se basa en los estándares Wireless Roaming Intermediary Exchange (WRIX) de la propia WBA y que permiten escalar y facilitar diferentes modelos comerciales bajo un marco armonizado.
  • Ciberseguridad: este salto entre redes es completamente seguro para los usuarios, con comunicaciones encriptadas mediante los protocolos WPA-2 y WPA-3, el uso de infraestructura de clave pública (PKI RadSec), EAP-Transport Layer Security (EAP-TLS), EAP-Tunneled TLS (EAP-TTLS), EAP-Authentication and Key Agreement (AKA) y Wi-Fi CERTIFIED Passpoint®.
  • Automatización de la red gracias a hechos como que las organizaciones que administran una red Wi-Fi CERTIFIED Passpoint® pueden convertirse en parte de la federación WBA OpenRoaming™.

Ventajas de OpenRoaming™

El éxito de OpenRoaming™ se basa en un conjunto de beneficios, tanto para los proveedores y propietarios de las redes, como para sus propios usuarios. Vamos a resaltar los más importantes.

Ventajas para los proveedores

El hecho de que sea más sencillo y automático acceder a las redes WiFi hace se esperen mayores ratios de usuarios conectados frente a no conectados. Gracias a esto, los proveedores de estas redes pueden, por ejemplo, ofrecer mensajes personalizados con ofertas o cualquier contenido de interés a más usuarios.

Por otra parte, la tecnología WiFi OpenRoaming™ permite monitorizar el comportamiento de estos usuarios, tanto en el plano de red como en el de contexto. Estas soluciones de Location Analytics suponen un gran recurso a la hora de diseñar estrategias enfocadas a satisfacer las necesidades y exigencias de las personas. 

Como muestra, las Administraciones Públicas pueden enfocar esfuerzos de cara a generar acciones turísticas (Smart Tourism), las industrias pueden gestionar mejor sus activos o las empresas del sector retail pueden realizar ofertas con mayor tasa de éxito. En resumen, se optimiza enormemente la experiencia de usuario, los recursos disponibles y se consigue una mayor fidelidad.

Una fidelidad que también acompaña al hecho de que no se produzcan interrupciones al cambiar entre redes.

Ventajas para los usuarios

Si nos ponemos en el lado del usuario de la red, encontramos beneficios como:

  • Mayor velocidad de conexión.
  • Mayor fluidez.
  • Conexiones más seguras y fiables.
  • Conexión más fiable en escenarios indoor.
  • Menor consumo de batería de los dispositivos WiFi que se conectan.
  • Posibilidad de recibir mensajes de interés en función de la ubicación.
GALGUS - Qué es OpenRoaming™

¿Qué relación tienen OpenRoaming™ y Passpoint? ¿En qué se diferencian?

Llegados a este punto, es posible que te preguntes entre la relación y la diferencia existente entre el estándar Wi-Fi CERTIFIED Passpoint, de la Wi-Fi Alliance, y OpenRoaming™. A grandes rasgos, podemos afirmar que ambos servicios son 100% compatibles.

Ambos trabajan conjuntamente, siendo Wi-Fi CERTIFIED Passpoint una de las tecnologías sobre las que se sustenta OpenRoaming. De hecho, desde la propia WBA se afirma que uno de los objetivos de OpenRoaming™ es acelerar la adopción de Passpoint.

Recordemos que Wi-Fi CERTIFIED Passpoint sirve para facilitar el acceso automático a puntos de acceso Wi-Fi haciendo que los usuarios no tengan que buscar la red y autenticarse cada vez que quieran conectarse.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ambas? Pues que mientras que Wi-Fi CERTIFIED Passpoint opera a un nivel más local (con la identificación en el servidor RADIUS de la red o del operador), OpenRoaming pone su foco en un entorno geográfico mucho más amplio gracias a la coordinación de directorios federados que se coordinan incluso a nivel global. 

El desarrollo y adopción de OpenRoaming™ es un nuevo paso adelante en favor de la experiencia de usuario y de una mejor gestión de las redes WiFi, así como de los activos de empresas e instituciones gracias al conocimiento de los hábitos de clientes y ciudadanos.

Unos beneficios a los que también contribuimos desde Galgus con nuestra tecnología patentada CHT (Cognitive Hotspot Technology) y soluciones como Location Analytics. Además, en Galgus contamos con el sello Wi-Fi CERTIFIED Passpoint®, por lo que ponemos nuestro granito de arena al desarrollo de OpenRoaming™. Si te interesa conocer cómo podemos contribuir al despliegue de tu red WiFi inteligente con estas prestaciones y más, contacta ya con nosotros

Categorías