GALGUS- Redes híbridas WiFi-5G y su valor para la conectividad actual y futura

Redes híbridas WiFi-5G y su valor para la conectividad actual y futura 

El aterrizaje del 5G y su auge presente y futuro no debe percibirse como una amenaza para el ecosistema WiFi. Más bien todo lo contrario, ya que la coexistencia de ambas tecnologías trae consigo una experiencia nunca vista para usuarios en toda clase de escenarios, con independencia de la complejidad que muestren por sus propias características físicas o por la alta densidad de usuarios. Estudiemos más a fondo esta relación y sus implicaciones.

5G, una realidad palpable en todo el planeta

Son muchos los datos que siguen respaldando la idea de que el 5G ya se encuentra asentado entre nosotros y con un futuro de lo más alentador. De hecho, según la Global Mobile Suppliers Association (GSA), el número de dispositivos 5G anunciados aumentó un 2,9 % en abril de 2022 hasta los 1.373 dispositivos.

De estos, 1040 están disponibles comercialmente, lo que se traduce en el 75% de todos los dispositivos 5G anunciados. Esto supone un incremento del 21,3% respecto al trimestre anterior.

Por otra parte, la consultora EY en una encuesta realizada a más de mil empresas en todo el mundo nos dice que el 56% de los participantes piensa invertir en 5G en los próximos 3 años, sobre todo en Europa. Además, el 49% de los encuestados prioriza la optimización de procesos como una aplicación clave de esta tecnología.

Además, el 77% está interesado en usar redes privadas para respaldar la implementación de casos de uso de 5G. Es decir, aquellas redes en la que la infraestructura de la red es utilizada exclusivamente por dispositivos autorizados por la organización del usuario final. 

¿El 5G reemplazará al Wi-Fi? 

Leyendo estos datos de crecimiento del 5G, es una pregunta que es muy normal que te hagas. Sin embargo, el sector del WiFi no tienen nada que temer por ello, sino más bien todo lo contrario. La adopción de WiFi6 es mucho mayor y sucede a una mayor tasa que 5G, con más de 4 mil millones de dispositivos WiFi6 en el mercado y la previsión de doblar esta cifra para el año que viene.

Y es que es una realidad que ambas tecnologías se complementan a la perfección, potenciando sus fortalezas y minimizando sus debilidades. Todo ello cristaliza en ofrecer un servicio optimizado para una experiencia de usuario de 5 estrellas, con independencia de la complejidad del entorno en el que trabajen.

Suele afirmarse que la colaboración 5G-WiFi6 es realmente útil cuando se emplea WiFi para escenarios indoor y 5G para outdoor, de manera que se cierra la brecha de conectividad de alta calidad entre ambos escenarios. Aunque esto pueda ser así, no debemos olvidarnos de que este trabajo conjunto también tiene un alto valor cuando operan simultáneamente en interiores o exteriores.

GALGUS- Redes híbridas WiFi-5G

Redes 5G-WiFi. ¿Qué beneficios traen?

En líneas generales, podemos decir que WiFi6 y 5G aportan una experiencia mejorada que se basa en una menor latencia, mayor capacidad, rango y seguridad en toda clase de entornos, incluidos los más exigentes.

Estas ventajas vienen recogidas en un documento de la WBA titulado Libro Blanco de Convergencia RAN, que analiza la convergencia entre las redes móviles y la tecnología WiFi.

En él destaca el trabajo complementario puede automatizar la itinerancia, favoreciendo el paso de una red WiFi a una 5G o viceversa de una forma fluida, sin que decaiga la calidad del servicio ni su seguridad y sin que el usuario note el cambio.

Por parte de los operadores móviles, estos conseguirán una mayor visibilidad de sus redes, controlando mejor aspectos relacionados con la experiencia de usuario y ofreciéndoles mejores servicios.

Para los operadores WiFi, estos también ganarán en visibilidad para sus redes y mejorarán la experiencia de sus clientes, teniendo la capacidad de acceder a los servicios 5G proporcionados por el operador.

Este mismo documento de la WBA recoge las principales oportunidades que ofrece la coordinación WiFi-5G para diversos sectores profesionales, entre los que destacan:

  • Wi-Fi empresarial para dar acceso a internet a empleados, trabajadores externos y visitantes.
  • Industria 4.0, con una importante cantidad de datos que deben ser procesados lo antes posible, por lo que la velocidad de la conexión es clave en estos casos.
  • Ciudades conectadas en las que sus habitantes y visitantes tienen acceso a la red a través de una infraestructura WiFi – 5G adecuada.
  • Conectividad en el hogar para los cada vez más dispositivos móviles y fijos presentes en él. 

También hay que resaltar el papel de Wi-Fi Passpoint, que entre sus ventajas tiene que los usuarios pueden transicionar de redes 5G a WiFi y viceversa sin ningún tipo de cortes, lo que se conoce como offloading.

Como puedes ver, no existe ninguna amenaza para el sector WiFi con el crecimiento de las redes 5G en todo tipo de entornos. Como resultado, los usuarios disfrutarán de una experiencia basada en la velocidad, la robustez, la baja latencia y la alta capacidad de computación de los datos, lo cual es aplicable indoor, outdoor, para redes 5G de operadores de telecomunicaciones y para las privadas.

Respecto a estas últimas y su potencial junto a WiFi, si quieres conocer más detalles sobre su uso y cualidades, te animamos a que eches un vistazo a este webinar que impartimos con nuestro partner Neutroon. En este enlace encontrarás más información. así como el formulario de descarga de su grabación.

Categorías