¿Qué es el Software-Defined WiFi y para qué sirve?

Cuando usamos internet, pocas cosas hay que desesperen tanto como una experiencia de navegación lenta o con continuas interrupciones, ¿verdad? Que esto ocurra es más probable en escenarios de alta demanda, en los que muchos usuarios quieran hacer uso de la misma red. Para los gestores de estas redes, son situaciones que se convierten en un verdadero dolor de cabeza. Por fortuna, cuentan con soluciones como las que presenta el paradigma Software-Defined WiFi. No te quedes sin saber sus conceptos básicos y por qué deberías plantearte su uso.

 

Aunque sean tiempos difíciles para que se dé la situación que te vamos a plantear, imagina lo siguiente:

 

Te encuentras en un concierto o disfrutando de un partidazo en el estadio. Seguramente, quieras compartir ese momento en tus redes sociales o enviar un mensaje a tus amigos para darles un poco de envidia. Pero no serás el único, serán cientos o miles los que en ese mismo momento hayan tenido la misma idea.

 

También es probable que estés en el aeropuerto esperando tu vuelo de vuelta a casa por vacaciones, junto a muchísimos otros pasajeros, y quieras matar el tiempo navegando por la red.

 

Por supuesto, en todos estos casos, si tienes la opción de conectarte a una red WiFi, lo más probable es que lo hagas, ahorrando así en el plan de datos de tu compañía telefónica.

 

Ahora, párate a pensar en la carga de trabajo que supone esto para estas redes inalámbricas. Sin duda, cumplir con la exigencia de estos momentos requiere del uso de tecnologías ampliamente capacitadas y que, incluso, vayan más allá.

 

Es el caso de Software-Defined WiFi. ¿Quieres saber más sobre él? No despegues la vista de la pantalla.

¿Qué es el Software-Defined WiFi?

Software-Defined WiFi o WiFi definido por software se trata de un paradigma novedoso respecto al despliegue de funcionalidades en una red inalámbrica. En concreto, se trata de liberar capacidades avanzadas de analítica, seguridad, gestión, optimización en cualquier red WiFi que hasta entonces estaba limitada por lo que traía de serie su hardware.

 

¿Cómo lo consigue? Para ello, presenta arquitectura que consigue separar el hardware del software. Es decir, los aspectos lógicos de la red serán totalmente independientes de los físicos.

 

Software-Defined WiFi surge con el objetivo de hacer frente a una serie de desafíos fruto de la rápida evolución de las telecomunicaciones. Entre ellos, podemos destacar:

 

  • La imposibilidad de responder debidamente a altos niveles de demanda, incluyendo aquellos que no se pueden predecir.
  • Abaratar el precio de escalar la red, así como reducir el tiempo necesario para conseguirlo.
  • La necesidad de disponer de redes más dinámicas, flexibles y con alta capacidad de respuesta.
  • Responder adecuadamente a las exigencias de grandes clientes.
  • El fuerte crecimiento del uso de dispositivos móviles.
  • La necesidad de virtualizar los dispositivos propios de la red.
  • La alta demanda de servicios cloud o en la nube.
  • Despertar capacidades analíticas avanzadas a partir de redes WiFi comerciales.

Ventajas de aplicar Software-Defined WiFi en tu red

La ya comentada separación de software y hardware hace que el dueño de la red pueda escoger entre una mayor variedad de puntos de acceso en el mercado, siempre que sean compatibles con una solución Software-Defined WiFi como la de Galgus. Así, te harás con los puntos de acceso que mejor se ajustan a tus necesidades y presupuesto.

 

Además, las redes WiFi antiguas tendrán un mayor tiempo de vida. El software que las gestiona actualizará las funcionalidades de los dispositivos físicos, además de proporcionarles nuevas prestaciones hasta ahora inéditas (localización, mapas de calor, detección y mitigación de hackers, recuento de personas, etc).

 

La gestión de la red se automatiza, por lo que ganas enormemente en eficacia, reduciendo tiempos y costes operacionales de la misma. Esta softwarización de la red sucede a lo ancho de los planos de control y gestión, desde el cloud hasta el edge.

 

Optimiza la gestión de redes en entornos realmente complejos y de alta demanda. Entre estos, nos encontramos con centros comerciales, oficinas, aviones, trenes, autobuses, estaciones, aeropuertos, estadios, hoteles, hospitales, etc.

Soluciones para el despliegue de Software-Defined WiFi

El uso de redes definidas por software requiere de un importante componente de innovación tecnológica. Para conseguirla, desde Galgus hemos puesto a disposición de nuestros clientes la tecnología conocida como CHT (Cognitive Hotspot Technology).

 

Esta consiste en un software que libera todo el potencial del hardware WiFi comercial, y supone la misma revolución que supuso la introducción de Android en el mercado de los smartphones hace 10 años. Al ser un software multivendor, los gestores de redes pueden desplegarlo en una mayor variedad de puntos de acceso. Desde el punto de vista comercial, Galgus diseña, desarrolla, verifica y comercializa sus propios APs con su tecnología CHT instalada y lista para desplegar en cualquier lugar.

 

Entre las prestaciones que ofrece CHT para la administración de redes WiFi, podemos subrayar:

 

  • Optimiza los recursos radio de manera automática. Entre ellos, contamos con: potencia, canales, ancho de banda, balanceo de carga, airtime fairness, roaming inteligente y predictivo, manejo de congestión de tráfico, etc.
  • Se reducen las interferencias y radiación espúrea.
  • Baja el consumo energético asociado.
  • Consigue la localización y seguimiento de dispositivos y usuarios, mitigando la distorsión de datos que conlleva la aleatorización de direcciones MAC (identificador único de un dispositivo) en smartphones modernos.
  • Se pueden crear mapas de calor en tiempo real (e históricos).
  • Permite la detección y localización de ataques maliciosos, neutralizando o amortiguando sus consecuencias.
  • Ofrece una gestión segura de la información contenida en la nube.

 

Por nuestra propia experiencia, hemos demostrado que las redes WiFi que hacen uso de CHT multiplican su rendimiento por cuatro.

 

Hasta aquí este breve repaso de los fundamentos de una tendencia tecnológica que ha marcado un antes y un después en el universo WiFi y de la conectividad. Desde Galgus, seguimos trabajando incansablemente para añadir a nuestras soluciones de Software-Defined WiFi nuevas funcionalidades, así como para perfeccionar las ya vigentes.

 

Fruto de todo este esfuerzo, son cada vez más las empresas, instituciones públicas y ciudadanos que disfrutan de una conexión a internet de alta calidad. Son muchos los ejemplos que podemos poner de ello, como es el caso de nuestra participación en el programa europeo WiFi4EU.

 

¿Crees que podemos hacer algo por ti y por tu conectividad? Tenemos muchas ganas de charlar contigo sobre tu caso. ¡Contacta con nosotros!

Categorías