World WiFi Day 2022

Celebramos el World WiFi Day resaltando el potencial de la conectividad para el desarrollo de zonas rurales

Un año más, el World WiFi Day llega para poner en valor la importancia de la innovación en conectividad como herramienta para el desarrollo social, cerrando brechas y generando igualdad de oportunidades.

Una celebración organizada anualmente por la Wireless Broadband Alliance y desarrollada por Connected City Advisory Board (CCAB) y que implica a todos los miembros del ecosistema WiFi. Desde gobiernos y municipios, hasta operadores, proveedores de servicios y tecnología, integradores y distribuidores.

En un día como hoy, desde Galgus queremos acercaros parte de nuestro trabajo junto a Telefónica para extender la conectividad de las zonas rurales y remotas de España a través del proyecto europeo WiFi4EU.

Galgus y Telefónica, juntos para conectar la España Vaciada

Con nuestra actuación, contribuimos a mitigar los efectos de la conocida como España Vaciada, que afecta a un importante número de municipios, que han perdido gran parte de su población y de su peso económico y laboral.

Para que nos hagamos una idea de la magnitud de la situación, las provincias afectadas contaban en 1950 con el 34,1% de la población, generaban el 26,7 % del Valor Añadido Bruto (VAB) y el 33,5 % del empleo total.

Hoy día, acogen al 18,1 % de la población, producen el 16,1 % del VAB y aportan el 17 % del empleo (Datos del informe “La despoblación de la España interior”.

Cómo lo conseguimos

Desde 2019, Galgus y Telefónica llegaron a un acuerdo para incorporar la solución Wi-Fi de Galgus a la propuesta de conectividad de Telefónica para pymes y administraciones públicas, este último segmento en el que se enmarca la iniciativa WIFI4EU.

Una solución basada en nuestra tecnología patentada CHT (Cognitive Hotspot Technology). Un software multiplataforma independiente del hardware que se puede instalar en una gran variedad de puntos de acceso Wi-Fi, tanto de exterior, como de interior.

Esta proporciona inteligencia distribuida a la red, optimizando los recursos de radio de forma automática y ofreciendo servicios avanzados como localización de dispositivos sin distorsiones por la aleatorización de direcciones MAC, generación de mapas de calor, detección de hackers o gestión en la nube.

Todo sin necesidad de un controlador central, evitando cuellos de botella, retrasos y haciendo la red mucho más robusta y escalable.

Además, las redes aportadas cuentan con los estándares Passpoint® y OpenRoaming™, lo que se traduce en una transferencia fluida entre redes WiFi y sólidas medidas de autenticación y seguridad.

Qué resultados estamos obteniendo

Son ya decenas de localidades españolas las que disfrutan de esta solución conjunta de Galgus y Telefónica, lo que supone que prestamos sus servicios a más de un millón de personas.

Con ella, localidades, integradores y propietarios de redes se ven altamente beneficiados. Por parte de los municipios, estos disfrutan de un desarrollo económico como resultado del desarrollo de nuevos modelos de negocio; social, por la reducción de la brecha digital; y demográfico por la atracción de profesionales que quieren trabajar remotamente en un ambiente alejado de las grandes ciudades. 

Para integradores, proporcionan una mejor experiencia de usuario, a la vez que aumentan sus márgenes y hacen inversiones más eficientes.

Los propietarios de redes gozan de mayor libertad para escoger los puntos de acceso que mejor se ajusten a sus necesidades, tienen una infraestructura con mayor vida útil, reducen sus costes operativos y consiguen información contextual sobre el comportamiento de sus usuarios.

Desde Galgus, no paramos de trabajar para que el espíritu del World WiFi Day se extienda a todo el año, llevando la mejor experiencia de conectividad posible a todos los rincones del planeta y haciendo que estos crezcan a nuestro lado. ¡Feliz día a todos!

Categorías