GALGUS - Tendencias tecnológicas para el futuro de las empresas

Tendencias tecnológicas para el futuro de las empresas

Puede que sientas algo de vértigo al intentar ponerte al día sobre cómo avanzan las tecnologías en los últimos tiempos. Sin embargo, es casi una obligación hacerlo si quieres que tus procesos de trabajo y otras facetas de tu vida cotidiana se vean mejoradas. Para que no se te escape ninguna tendencia actual, te las resumimos todas a continuación. 

El cambio social que vivimos como consecuencia de la crisis sanitaria, como no podría ser de otra forma, también ha influido en las tendencias tecnológicas vigentes. Y es que desde entonces, empresas y ciudadanos son más que nunca conscientes de la importancia que tiene permanecer siempre conectados. Una conectividad necesaria tanto en el ámbito profesional (teletrabajo y procesos remotos), como en el personal.

Para replantear estas tendencias, desde la sede de Telefónica en Silicon Valley han lanzado un informe que desglosa las que más peso tendrán de aquí a un futuro inmediato. En este artículo vamos a hacer un repaso de las principales conclusiones que se reflejan en el mismo.

Dicho documento se divide en 3 apartados principales: el primero hace referencia a las tendencias en redes de trabajo; el segundo se centra en las principales aplicaciones verticales de estas tecnologías; y el tercero hace mención a las tecnologías que están emergiendo ahora mismo y que marcarán un antes y un después.

Tendencias en redes y conectividad

En esta parte del estudio destaca la importancia que tendrá el despliegue de redes 5G. En este sentido, también se apunta al retraso existente a la hora de poner a punto estas infraestructuras, ya sea por lo asentadas que están las conexiones por fibra óptica, o por un desconocimiento de sus prestaciones, lo que hace que haya reticencias para invertir en ellas.

También se resalta como clave la creación de redes más inteligentes gracias a la separación de software y hardware, que se hace realidad con paradigmas como Software Defined Networking (SDN) y Network Function Virtualization (NFV).

Con Software Defined Networking y, concretamente, su versión para redes inalámbricas, Software Defined WiFi, se consiguen prestaciones avanzadas para la gestión de la red, como son las relacionadas con su analítica, su seguridad y su optimización en muchos aspectos. Algo que hasta su aparición se veía limitado por el software que traían de serie los equipos hardware.

Network Function Virtualization consiste básicamente en desplazar servicios propios del hardware a un entorno virtualizado. Esto hace que se reduzcan los costes asociados a la inversión en dispositivos físicos y en su utilización.

Además, en esta publicación tampoco se pasa por alto el papel de Edge Computing y su influencia en el despegue de soluciones de Realidad Aumentada que exigen una baja latencia y un considerable ancho de banda.

Estos nuevos modelos de redes han contribuido enormemente al desarrollo más rápido de nuevas aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial, ya que los distintos datasets necesarios para su creación cada vez son más grandes y están más dispersos.

GALGUS - Tendencias tecnológicas

Tendencias en aplicaciones verticales de las nuevas tecnologías

Entre las múltiples formas existentes de sacar provecho de los avances tecnológicos, desde Telefónica ponen el foco en las siguientes 9:

  • Ciberseguridad: el crecimiento de Cloud Computing y de IoT hace a sus usuarios más vulnerables a ataques maliciosos.
  • Internet de las Cosas (IoT) y robótica: destacan sus aplicaciones industriales (IIoT o Internet Industrial de las Cosas), energéticas (Smart Energy y Smart Grids), en el sector retail y la colaboración entre IoT y robótica para dar forma a IoRT (Internet of Robotic Things). Anotar el impulso que WiFi 6, por sus propias características, dará a todos estos servicios.
  • Smart Home y domótica.
  • New Media: incluye el contenido bajo demanda, los vídeos de corta duración y la posibilidad de incluir Realidad Virtual como factor diferenciador.
  • Fintech, con una competitividad cada vez más creciente.
  • Gaming.
  • HealthTech y Biotech: aquí se contemplan las consultas médicas a distancia e, incluso, las intervenciones quirúrgicas remotas.
  • eCommerce: uno de los grandes protagonistas de estos tiempos, con un crecimiento exponencial consecuencia de las restricciones de movilidad. En este aspecto también destaca la contribución de la Realidad Virtual y Aumentada a su oferta.
  • Recursos humanos: mejora de la experiencia de los trabajadores, las métricas de rendimiento, perfecciona la formación y el modelo de teletrabajo.

Tendencias en tecnologías emergentes

En cuanto a tecnologías que se encuentran en plena fase de maduración, en Telefónica destacan principalmente dos, como son Blockchain y Quantum Computing.

Quizás, de estas dos tecnologías, Blockchain sea la que tenga más popularidad, principalmente si nos centramos en las criptomonedas y cómo ya están siendo empleadas por algunas empresas para sus operaciones.

Pero tampoco debemos quitar ojo de Quantum Computing o Computación Cuántica. Su alta complejidad hace que tengamos que esperar aún para ver sus efectos en las empresas. De hecho, se espera que la primera propuesta comercial en torno a esta tecnología tenga lugar, como muy pronto, en el año 2030.

Después de esta lectura esperamos que te hayas puesto al día de cómo el nuevo panorama tecnológico va a cambiar en gran parte la forma en la que te relacionas con tu entorno, ya sea de trabajo o personal.

Desde Galgus queremos formar parte de este proceso que desembocará en un mejor desempeño profesional y una mayor calidad de vida. Para ello, tenemos ya a disposición de empresas y entidades públicas soluciones para que su conectividad alcance un nivel acorde a sus necesidades competitivas y a las exigencias de los ciudadanos. ¿Quieres saber en qué pueden ayudarte? Cuéntanos tus metas.

Categorías