Los municipios andaluces, sin importar su número de habitantes y presupuesto, deben contemplar su digitalización y smartización. Para facilitarles dar este paso, desde Integrated Worlds y Galgus hemos nos hemos aliado ofreciéndoles las mejores alternativas al respecto. Te damos más detalle de nuestro trabajo conjunto.



Los municipios inteligentes en Andalucía, ¿qué necesitan?

Para conocer la realidad de los municipios smart en Andalucía, podemos recurrir al Plan de Acción Andalucía Smart 2020, de impulso al Desarrollo Inteligente de las Ciudades y Municipios de Andalucía. Un documento elaborado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. De él, se extraen conclusiones como:

  • Se ve necesaria una reforma del marco normativo relacionado con las zonas smart. Aunque sí están reguladas las distintas áreas en las que influyen (energía, movilidad…), no se ha realizado desde una perspectiva smart.
  • Hay que definir un conjunto de indicadores que sirvan para evaluar la efectividad de cada iniciativa smart. Fundamentales antes y después de implementarlas.
  • Carencia de una metodología documentada y de confianza que sirva de guía a la hora de hacer un municipio smart.
  • Se remarca la importancia que tiene en este desarrollo smart la colaboración público-privada. Además de un modelo económico y financiero sostenible y viable.
  • Los diferentes municipios smart deben colaborar entre ellos para intercambiar ideas, experiencias y utilizar soluciones de éxito intercambiables.

Ante estos retos por superar, desde Integrated Worlds y Galgus hemos puesto en marcha una campaña para conseguir la digitalización de todos los municipios andaluces, independientemente de sus peculiaridades y necesidades, así como del presupuesto disponible.

¿Qué conseguirás haciendo tu municipio smart?

Hacer de tu localidad un entorno inteligente lleva consigo ventajas en diversas facetas de la actividad local, tanto por parte de los gestores, como de la propia ciudadanía y de los turistas que la visitan. Entre estas ventajas, contamos con:

  • Ciudadanos mejor informados de todos los aspectos de interés: niveles de tráfico, contaminación, eventos, etc.
  • Mejor gestión energética, alumbrado inteligente en función de las necesidades de cada zona, uso de farolas de bajo consumo o que funcionan con energía solar.
  • Gestión de los residuos optimizada, por ejemplo, con la ubicación de sensores que miden el nivel de llenado de contenedores o con herramientas para el diseño de rutas de recogida eficientes.
  • Mayor transparencia, lo que repercute positivamente en la imagen pública de los gobiernos.
  • Movilidad más fluida, tanto en transporte público, como privado.
  • Mayor conectividad a internet en entornos públicos.
  • Conocer al detalle los hábitos y comportamientos de los ciudadanos, de gran valor para administraciones y para los negocios privados, que pueden ofrecer servicios a la medida de sus exigencias.
  • Contar con una oferta turística que satisfaga las preferencias de los visitantes.
  • Ciudades más seguras, mejor protegidas frente a emergencias y contra la criminalidad.

GALGUS - Digitalización smart Andalucía

Integrated Worlds y Galgus, juntos por el desarrollo smart de Andalucía

En Integrated Worlds y Galgus hemos unido nuestras fuerzas para poner al alcance de cualquier municipio soluciones efectivas orientadas a su digitalización y desarrollo smart. Unas soluciones que se adaptan perfectamente a las características de cada ciudad, con independencia de su tamaño y recursos de los que disponga.

Con ello, democratizamos la evolución smart de pequeños y medianos municipios, de manera que no exista ninguna brecha con las grandes ciudades.

Conectividad de alto nivel junto con herramientas de Business Intelligence forman la receta del éxito para el crecimiento de las smart cities, y con nuestro trabajo conjunto sabemos cómo ponerla en marcha.

¿Quieres sacar provecho de ella? Contacta con nuestro equipo y te proporcionamos toda la información que necesitas saber.:

José Ramón Fernandez

Account Executive

Miguel Martin

Business Development